Mirador Virtual Mobile

Las agencias de turismo piden instancia de diálogo con el Gobierno

El anuncio del presidente Javier Milei de un decreto de necesidad y urgencia con 366 modificaciones a marcos regulatorios, entre ellos el de las agencias de turismo, disparó la reacción de sorpresa inicial de operadores del sector y, luego calificar como “desconocimiento de la actividad” el fundamento para la medida adoptada.

Un comunicado de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faaevyt) dice lamentar “profundamente el desconocimiento al referirse a nuestra actividad como monopólica cuando se trata, muy por el contrario, de uno de los sectores más diversos y descentralizados del turismo”.

La entidad que agrupa a más de 5.000 prestadores cita que más del 80% de las agencias de viaje son Pymes que trabajan con un registro “abierto a la incorporación de cualquier empresa que cumpla con los requisitos para ejercer una tarea profesional y responsable velando – también – por los derechos de los pasajeros”.

Además advierten desde Faaevyt que compiten “abiertamente con prestadores directos como hoteles y compañías aéreas” por lo que insisten que referirse a la actividad de las agencias de viaje como “monopólica” es como decir que “porque vamos a los cielos abiertos, las compañías aéreas pueden venir sin ninguna autorización ni registro”.

La entidad manifiesta la necesidad de priorizar la “protección, garantías y seguridad de los pasajeros” y dejaron la propuesta de sentarse a una mesa de diálogo con el gobierno nacional para “aportar toda la información necesaria para transformar este cambio de paradigma en una oportunidad concreta de crecimiento”.

Faaevyt plantea la necesidad de reconocer a las empresas del sector y su rol dentro del mercado del turismo. Y entienden que mejorar la competitividad del sector “no significa la eliminación de todo registro, ya que la existencia de un control concreto disminuye la cantidad de casos que van a defensa de consumidor y protege a los pasajeros garantizándoles que están contratando servicios en agencias habilitadas, capacitadas y constituidas por profesionales idóneos para dar respuesta”.

Fuente: Ahora Mar del Plata

Comentarios

comentarios