El gobernador Axel Kicillof confirmó que la gestión provincial se hará cargo de retomar, en una primera instancia, diez de las obras públicas paralizadas por el Gobierno en universidades nacionales.
En la Feria del Libro, el mandatario confirmó la intención de la provincia de finalizar estas obras de mejora estructural para las casas de estudios con sede en Buenos Aires.
Frente a esta confirmación, Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, informó cuáles son las obras frenadas que constituyen una prioridad para las facultades marplatenses y cómo recibió la casa de estudios la voluntad del Gobernador.
«Todas las obras vinculadas a ex ministerios están frenadas con un criterio que no compartimos: asimilar la obra pública a la corrupción es una locura, pero pagamos justos por pecadores«, aseguró Lazzeretti y consideró que «la novedad por parte del Gobierno de la provincia es muy bienvenida pero todavía hay que sentarse a ver las posibilidades reales y financieras para que pueda llevarse adelante».
A su vez, detalló cuáles son las obras paralizadas en Mar del Plata: como gestión prioritaria mencionó la ampliación del complejo universitario sobre la calle Peña «que continúa con trabajos porque estamos haciendo pagos a cuenta del Ministerio desde la Unmdp, algo que esperamos cobrar algún día«.
Además, ubicó dentro de las necesidades primordiales la finalización de la biblioteca central, que cuenta con una primera etapa terminada pero a la que le resta concluir la sala de lectura, en un segundo piso.
Por otro lado, la Universidad también contaba con obras en proceso vinculadas al programa Construir Ciencia, que contempla mejoras para laboratorios e institutos de investigación. Una de las obras de este programa está emplazada en el predio del Faro en Punta Mogotes, pero se encuentra completamente paralizada. «Hace cuatro meses que no tiene ninguna intención de ponerse en marcha«, aseguró el rector.
A esta construcción se le suma la ampliación del complejo universitario sobre calle Guido, donde se preveía la formación de un polo de Humanidades.

En tanto, otro grupo de obras tenía vinculación con el ministerio de Obras Públicas en el marco del Plan de Infraestructura Universitaria: la ampliación del complejo por calle Peña, una obra que contaba con financiamiento internacional pero por la cual no han ingresado pagos desde diciembre hasta la fecha, la finalización de la biblioteca central y el emplazamiento de un edificio para la facultad de Ciencias de la Salud.
«El anterior ministro de Obras Públicas de la Nación es el actual ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Gabriel Katopodis, y él se encontraba a cargo del programa de Infraestructura Universitaria por lo que entiende del tema. El anuncio da cuenta de una voluntad positiva pero todavía, en concreto, no hay nada», finalizó la autoridad.
MI8








