El Colegio de Martilleros dio a conocer los valores sugeridos para los departamentos en Mar del Plata durante la temporada de verano antes de lo habitual: normalmente, la sugerencia para el alquiler de departamentos y viviendas se expone luego del fin de semana largo del 12 de octubre, pero este año las consultas de propietarios e inquilinos llevaron a la entidad a compartir los precios con mayor anticipación.
Con valores que parten desde los $250.000 para hospedarse una semana de enero en un departamento de un ambiente, el Colegio de Martilleros espera una buena temporada 2024-2025. «No podemos decir que la temporada va a ser brillante, pero va a ser buena, mejor que la anterior«, auguró a Mi8 Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.
«Hicimos un análisis de la situación económica y turística de países vecinos que son competencia y definimos valores con un aumento inferior a la inflación, que venía muy alta. Llegamos a valores que nos parecen razonables: somos cuidadosos y prudentes y le pedimos los mismo a los propietarios», explicó. «Si los precios se mantienen podemos tener una buena temporada, pero si se van por encima se puede complicar«.
Además, detalló que este año las consultas para definir el hospedaje para el verano comenzaron a llegar antes de lo esperado, dado que durante los últimos años la inestabilidad económica complicaba elegir un departamento con anticipación y abonarlo al viajar.
«Hoy se pueden hacer reservas con el 30% y que la gente pague el resto cuando llega porque la inflación mes a mes no es tan alta, aunque sabemos que va a costar por la recesión de los sueldos», analizó el martillero. «Este año ya se iniciaron las consultas para la temporada, tanto de propietarios como de inquilinos. Incluso ya se concretaron alquileres, sobre todo de personas que vuelven a reservar la misma unidad», explicó.
En tanto, Rossi sugirió que la expectativa de una buena temporada debe ir acompañada de valores razonables y de unidades en alquiler que se encuentren en las mejores condiciones posibles, dado que la exigencia de los inquilinos es mayor.
Por este motivo, deslizó que si bien no hay reservas para el fin de semana largo del 12 de octubre, es esperable que los propietarios viajen a la ciudad para «poner a punto» sus unidades y dejarlas listas para dar un buen servicio durante los dos meses de verano: «El buen estado de los departamentos y sus servicios hacen que el turista venga y vuelva, que es lo más importante», finalizó.
Fuente: MI8