En medio del cuestionamiento del accionar del personal de la Patrulla Municipal, dependiente de la Secretaría de Seguridad, el funcionario a cargo del área, Rodrigo Goncalvez, expuso la cantidad de denuncias recibidas a través del Whatsapp dispuesto por el área para abordar las contravenciones en la vía pública.
Según especificó, la cantidad de mensajes recibidos por día pasó de 15 a «picos de 50»: «Se generó una demanda mayor a la que venimos trabajando y en lo que va de enero ya realizamos más de 300 actas por violación de las normas contravencionales».
Además, «la gente de Patrulla tiene el termómetro de la gente que viene de otras ciudades, que violenta y se apropia de los lugares», definió Goncalvez y expuso que «en los primeros 23 días del año tuvimos 13 aprehendidos» por estas cuestiones, algunos casos con abordaje policial.
Al crecer la cantidad de reclamos, creció la necesidad de una atención «con celeridad», por lo que el municipio definió que los mensajes sean «100% abordados por el cuerpo de Patrulla Municipal» e, incluso, se destinó personal específicamente a atender esta problemática para reforzar la demanda.
La polémica en torno al accionar de los efectivos de la Patrulla Municipal estalló luego de que el intendente Guillermo Montenegro compartiera un video celebrando la detención de dos hombres que dormían en una esquina de la ciudad.
En las imágenes, el personal sostenía a uno de los sujetos mientras que otro efectivo de la Patrulla Municipal lo golpeaba en el rostro para luego efectivizar su aprehensión. «Cuando se dice basta, es basta. Anda a boquear a la autoridad en otro país… Terminas preso o abatido», posteo en X el jefe comunal.
A raíz del accionar del personal y las palabras del intendente se generó controversia, por lo que el Secretario de Seguridad defendió la postura del municipio y el trabajo de la Patrulla: «Tratamos de solucionar los problemas de la gente, no seguimos a personas que hagan las cosas como corresponde. Demonizar el trabajo de la patrulla y tergiversar los hechos nos pone en un lugar incómodo», resumió el funcionario.
fuente:mi8