Durante 15 días, científicos y tripulación recolectarán muestras de agua, sedimentos y fauna marina
El Buque Oceanográfico ARA Austral zarpó desde la Base Naval Mar del Plata para iniciar la Campaña Científica de Impacto Ambiental (EsIA) en la Cuenca Argentina Norte. El objetivo es caracterizar las condiciones físicas, químicas y biológicas del Mar Argentino, mediante una batería de estudios. Durante 15 días, científicos y tripulación recolectarán muestras de agua, sedimentos y fauna marina, realizarán estudios acústicos y censos de aves y mamíferos marinos para establecer una línea de base ambiental en los bloques CAN 107 y 109. La campaña busca obtener información clave para evaluar el impacto de futuras actividades exploratorias.
A mediados de abril, con total hermetismo y eficiencia operativa, Shell y Qatar Petroleum concluyeron la primera fase de exploración offshore en la Cuenca Argentina Norte, frente a las costas de Mar del Plata.
El proyecto, que se desarrolló a lo largo de cuatro meses, fue ejecutado con altos estándares de profesionalismo y cuidado ambiental, según afirmó Marcelo Guiscardo, ingeniero, fundador de la firma QM y actual presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata.
“Lo mejor que puede pasar es que nadie se haya enterado que estaba sucediendo, porque significa que todo se hizo bien: con profesionalismo, con las obras del buen arte y con un cuidado ejemplar de la vida marina”, destacó Guiscardo, en referencia a la manera en la que se llevó adelante la operación.

“Shell invirtió todo este dinero porque cree en las posibilidades de encontrar petróleo frente a nuestras costas”, agregó.
Fuente: Mi8






