Mirador Virtual Mobile

Vecinos denuncian peligro de derrumbe “inminente” en Camet Norte

Vecinos de Camet Norte denuncian un “inminente” peligro de derrumba en los Acantilados e insisten que se realicen las obras de defensa costera que fueron detenidas por una medida judicial.

A través de una nota enviada a la redacción de LA CAPITAL, un grupo de vecinos indicó que en Camet Norte, el mar continúa avanzando y “cada día se lleva más costa, más lotes”. “Ya han desaparecido calles enteras. Los acantilados se desmoronan frente a nuestros ojos, y lo que ayer era tierra firme, ya no existe”, explicaron.

Para detener la erosión del mar, se había aprobado una obra de defensa costera, que contaba con la declaración de impacto ambiental otorgada por el gobierno provincial, pero la misma generó divisiones ya que un grupo minoritario de vecinos se opuso al proyecto y logró con una medida judicial, impedir el inicio de los trabajos.

La obra incluye la instalación de escolleras para frenar la erosión costera, un problema que afecta no solo el paisaje, sino también la seguridad de los habitantes y visitantes de Camet Norte. Según los especialistas, los acantilados representan un peligro creciente debido al avance del mar y la fragilidad de su estructura.

El municipio ratificó que todos los procedimientos legales están en regla y respaldó la continuidad de los trabajos.

“Esa decisión tomada por el Juzgado N°7 de Mar del Plata e impulsada por un pequeño grupo de vecinos irresponsables, nos dejó a merced del océano. Ya hay viviendas con grietas. Ya hay turistas caminando sobre zonas que podrían colapsar. Realmente ¿Qué estamos esperando, otra tragedia como la de Emma, aplastada por un derrumbe en Parque Camet?“, remarcaron los vecinos.

Ante esta situación, pidieron ser escuchados y consideraron que “la justicia no puede ser cómplice de una catástrofe anunciada”. “Necesitamos acción urgente. El próximo derrumbe puede costar vidas. Somos más de 200 vecinos de Camet Norte que apoyamos las obras”, puntualizaron en un nota con las firmas de Marion Thjellesen y Cecilia Zapata.

En 2023, el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Daniela Vilar, declaró Ambientalmente Apto el Proyecto de Obra denominado “Sistema de espigones de transición y relleno artificial de arena Camet Norte”.

El Sistema de Espigones de Transición estará integrado por cuatro espigones rectos y perpendiculares a la línea de costa, denominados de Sur a Norte como Espigón Nº 8, Nº 9, Nº 10 y Nº 11, dado que son continuación del sistema de espigones existentes en Santa Clara del Mar.

FUENTE: La Capital

Comentarios

comentarios