Un informe de Epidemiología del Hospital Oscar Alende muestra los ingresos registrados durante 2026 y detalla edad, sexo, internaciones e indicadores de riesgo
El Hospital Interzonal General de Agudos Oscar Alende registró 148 ingresos por intentos de suicidio durante 2026, según datos actualizados al 9 de septiembre. El informe de la Unidad de Epidemiología se conoce en el marco de distintas acciones de prevención y acompañamiento en salud mental en Mar del Plata, en el marco del Día Internacional para la Prevención contra el Suicidio.
Según el relevamiento del HIGA, de los 148 casos registrados este año, 99 corresponden a mujeres y 49 a varones. Es decir, casi 7 de cada 10 ingresos fueron de mujeres. La mediana de edad fue de 33 años y la razón mujer-varón informada por el hospital fue de 2,02.
El reporte también distingue entre casos ambulatorios e internaciones. Hasta el 9 de septiembre, el hospital contabilizó 48 casos ambulatorios y 99 casos internos, de acuerdo con los gráficos incluidos en el documento epidemiológico.

En la distribución mensual, enero aparece como el mes con mayor cantidad de ingresos, con 28 casos. Le siguieron febrero, con 26; junio, con 20; marzo, con 19; mayo, con 16; abril, con 14; agosto, con 13; y julio, con 11.
Por día de la semana, el informe muestra que los lunes concentraron la mayor cantidad de registros, con 28 ingresos. Luego aparecen los viernes, con 26; miércoles y jueves, con 21 cada uno; sábado, con 19; domingo, con 17; y martes, con 16.
El grupo etario con más casos fue el de 25 a 34 años, con 41 ingresos entre mujeres y varones. Después se ubicaron las personas de 20 a 24 años, con 31 casos; las de 35 a 44, con 30; las de 45 a 64, con 25; y las de 15 a 19 años, con 19.
En cuanto al lugar de ocurrencia, el documento señala que en 96 casos no pudo determinarse. Entre los registros con dato disponible, la vivienda fue el lugar más frecuente, con 44 casos. También hubo seis episodios en la vía pública, uno en un lugar de trabajo y uno en otro ámbito.
El informe del HIGA también releva comorbilidades. En ese punto, se identificaron 65 personas, el 43,9% del total, con al menos una comorbilidad. A su vez, 19 personas, el 12,8%, se encontraban bajo los efectos de sustancias psicoactivas.
Entre los antecedentes relevados aparecen intentos previos de suicidio, consumo problemático de alcohol, consumo problemático de cocaína, enfermedad crónica y consumo problemático de marihuana, entre otros indicadores registrados por los equipos de salud.
El documento también detalla indicadores de riesgo en pacientes ingresados por intento de suicidio. Allí se identificaron 62 personas, el 41,9% del total, con al menos un indicador. Los registros más frecuentes fueron desborde emocional, violencia sexual, violencia familiar y violencia de género.
El dato dialoga con otras discusiones recientes sobre el sistema de atención local. En abril, el municipio había reconocido demoras y falta de especialistas en el área, en medio de la preocupación por la falta de psiquiatras en el sistema público.

Además, el relevamiento incluyó redes de referencia. Según el informe, se identificaron 59 personas, el 39,9% del total, con al menos una red de apoyo o referencia. La familiar fue la más frecuente, con 55 casos, seguida por salud pública, amistades, trabajo y escuela.
El material también incorpora datos de 2025 sobre lesiones autoinfligidas atendidas en la guardia del HIGA. Ese año se registraron 195 ingresos y 118 internaciones vinculadas a esta intencionalidad.
Dentro de esas internaciones de 2025, el 66,1% permaneció en guardia, el 20,3% fue derivado a salud mental y el 11,9% requirió manejo inicial en unidad crítica. Para el hospital, esos registros permiten dimensionar la demanda sostenida sobre áreas de emergencia y salud mental.
La publicación de estos datos coincide con actividades de sensibilización en la ciudad. Esta semana, la Universidad Nacional de Mar del Plata organizó una jornada de concientización y prevención del suicidio, en medio de la preocupación por el aumento de la tasa a nivel nacional.
Fuente: Mi8






