Mirador Virtual Mobile

Al menos 38 ciudades del país superaron los 40° de térmica: hay alerta naranja por el calor

En la Ciudad de Buenos Aires, la temperatura rozó los 36 grados. El alivio recién llegaría el fin de semana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja para la Capital Federal, roja para Mendoza y amarilla para otras 15 zonas debido a la intensa ola de calor. La mayor parte del país sufre las altas temperaturas y las térmicas superaron los 40° en al menos 38 ciudades. Aunque el pronóstico indica la probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas para la Ciudad de Buenos Aires, el calor no cederá.

«La ola de calor se define por tres días de persistencia de temperaturas mínimas y máximas que superan una estadística. En este momento tenemos ola de calor en las localidades mendocinas de San Martín y Malargüe», explicó a Télam la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño instaló dos postas de hidratación: en el Obelisco y en Plaza Constitución. Buscan asistir a los vecinos que circulen por la zona y prevenir posibles golpes de calor ante una térmica que superó los 43 grados a las 16.

Las postas móviles, instaladas en puntos denominados de «alto tránsito», cuentan con la presencia de profesionales para atender a las personas que se acerquen ante un posible golpe de calor y brindan información para poder prevenirlos.

La cartera precisó a través de un comunicado que en cada una de carpas «se entregan a los vecinos agua mineral, frutas y barras de cereales, junto con recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas y evitar sus consecuencias».

El domingo, la sensación térmica superó los 40 grados en San Juan y los 38 en San Rafael (Mendoza); en la Ciudad de Buenos Aires llegó por la tarde a los 37,1.

«El calor va a continuar hasta miércoles inclusive y, si bien el descenso fuerte de temperatura para la mayor parte del país se espera para el fin de semana, después de que llueva e ingrese viento del sur, el jueves comenzará a disminuir en varios puntos del país», aseguró la experta del Servicio Meteorológico.

Ante las elevadas temperaturas, las autoridades recordaron que los síntomas de un golpe de calor son dolor de cabeza, náuseas, pulso débil y temperatura corporal elevada, y que es muy importante que, ante la presencia de estos síntomas, consultar al médico

Las recomendaciones ante las altas marcas térmicas que se registran en gran parte del país son: aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, para mantener una hidratación adecuada; evitar exponerse al sol en exceso, principalmente entre las 11 y las 17; usar cremas de pantalla solar; evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, anteojos oscuros y sombrero y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Fuente: tn.com.ar

Comentarios

comentarios