Mirador Virtual Mobile

Caso Quirós: agravan la acusación sobre el camionero y la amplían al dueño del vehículo

El fiscal de Delitos Culposos, Rodolfo Moure, agravó la acusación sobre el conductor del camión que chocó en la ruta 88 contra el del médico marplatense Diego Quirós, quien murió al igual que su hijastro Iñaki, de 9 años, al considerar que existió “dolo eventual”.

Para el investigador, existen pruebas para imputar a Raúl Lozano García y también al dueño del vehículo, Jorge Alejandro Frank, como “partícipe necesario” del delito de “doble homicidio simple y lesiones gravísimas bajo la modalidad de dolo eventual en concurso ideal”. La última de las calificaciones se explica debido a que el estado de salud de Yanina Liani, la mujer y madre de las víctimas respectivamente, es complejo: todavía está internada, con complicaciones producto de las heridas sufridas y bajo peso, según los últimos informes.

En el documento judicial al que accedió LA CAPITAL, Moure sostuvo que Lozano García no tenía licencia para conducir el rodado en el que circulaba, que además no estaba en condiciones para transitar la ruta, que une Mar del Plata con Necochea.

Conforme surgió de la pesquisa y cita la presentación del fiscal, el camión “carecía de VTV, se encontraba en regular o mal estado de mantenimiento, con luces posteriores que no funcionaban ni tampoco la luz de freno derecha, con luces laterales del lado izquierdo sin funcionar y sobre el lateral derecho sólo encendiendo la central, con instalación eléctrica deteriorada y las cintas reflectivas laterales y posteriores sumamente deterioradas-, arrastrando a su vez el acoplado antes referido el cual se hallaba cargado en exceso con cereal y que presentaba las luces laterales del lado izquierdo sin funcionamiento al igual en su lateral derecho , luces posteriores las que sólo funcionaban las del lateral derecho con deficiente instalación eléctrica y con cintas reflectivas deterioradas sobre ambos laterales”.

El documento también agrega: “El cúmulo de infracciones al deber de cuidado antes señalada tornaban previsibles para el aquí imputado el resultado fatal, por lo que la posibilidad de representarse como probable la producción del resultado perjudicial estaba latente, habiendo avanzado igualmente sin importarle la causación del mismo”.

En relación a Frank, se le imputa a “haberle facilitado a Raul Alejandro Lozano García el camión con acoplado antes descripto, el cual era de su propiedad sin haber exigido de éste último la exhibición de la licencia de conducir habilitante, máxime aún cuando se trata de un vehículo comercial de gran porte que requiere autorización especial para su conducción, como así tampoco reunía las medidas de seguridad necesarias para su circulación en ruta, situación que no podía ser desconocida por este toda vez que resultaba ser quien detentaba dicho vehículo en ese entonces”.

En este marco, el fiscal Moure citó nuevamente a Lozano García este jueves a las 10 en Tribunales, para notificarlo de la nueva imputación, y darle lugar a su declaración pertinente, si es que acepta hacerlo. En tanto, sobre Frank ordenó que se presente ante la Justicia en el plazo de diez días para informarle acerca de su procesamiento.

Vale recordar que Lozano García fue detenido nuevamente este martes a la noche en Necochea, luego de que la Cámara de Apelación y Garantías le revocara la excarcelación dictada por la Justicia de Garantías tras el hecho, ocurrido el domingo de 8 de junio pasado. Por su parte, Frank no había sido imputado antes, y si bien ahora lo está, no se dispusieron medidas restrictivas de su libertad.

El siniestro se produjo a la altura del kilómetro 45 de la ruta 88, en jurisdicción del Destacamento Vial La Ballenera, donde el acoplado cortó su “lanza” con el camión mientras éste circulaba por la ruta. Ante esta circunstancia inesperada algunos vehículos pudieron esquivarlo, pero no así el automóvil marca Mercedes Benz en el que se movilizaban el médico Diego Quirós, director de Imágenes MdQ y expresidente de Biguá Rugby Club, y su familia.

A causa del fuerte impacto, todos los ocupantes del automóvil, tanto Quirós como su pareja y el niño de 9 años sufrieron severas lesiones, y solo sobrevivió al impacto la mujer, que fue trasladada de urgencia al Hospital Interzonal de Mar del Plata donde inició un proceso de recuperación.

FUENTE: La Capital

Comentarios

comentarios