l gobierno de la provincia confirmó que comenzará las obras de remodelación de la cárcel de Batán en enero de 2025, luego de que avanzara la licitación lanzada en septiembre último.
La primer etapa del ambicioso plan de infraestructura para la Unidad Penal XV de Batán impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a cargo de Juan Martín Mena comenzará con el mantenimiento preventivo y la readecuación de las instalaciones.
En septiembre se conocieron las ofertas de las empresas interesadas en llevar adelante la obra. En tanto el 24 de octubre los organismos de control y asesoramiento que deben revisar toda la documentación aprobaron la propuesta.
Ahora resta que la documentación cumpla con los últimos trámites para adjudicar la obra. La estimación del gobierno bonaerense es arrancar las obras en enero de 2025.
A su vez, hay una segunda etapa que contempla la construcción de un pabellón colectivo en la cárcel. Ese pabellón tendrá 124 plazas, organizados en dos sectores de alojamiento. Contará con una superficie cubierta de más de mil metros cuadrados y cada sector comprenderá área de descanso, espacio para utilizar como estar-comedor, sector de sanitarios con duchas e inodoros, baño para discapacitados y un patio descubierto. El proyecto fue elevado a los organismos de control y asesoramiento.
Finalmente se prevé una tercera etapa del proyecto que incluye la demolición, readecuación y mantenimiento del área de talleres.
Se realizarán obras de mejoras y valorización luego de haberse observado un deterioro crítico de la estructura resistente de los sectores talleres. Esto generó humedad en paredes, desprendimiento de revoque, filtraciones, hasta derrumbes.
Esta etapa ya tiene intervenciones favorables de Asesoría General de Gobierno y Fiscalía de Estado. Ahora resta la intervención de la Contaduría General de la Provincia y una vez cumplido ese trámite se realizará el llamado a licitación, que se haría durante el primer trimestre del año próximo.
Fuente. MI8