La paritaria entre el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el Ejecutivo tendrá nueva cita el viernes como consecuencia del rechazo a la oferta que la patronal había realizado en la anterior reunión, con un porcentaje de aumento en haberes que igualaba el último índice inflacionario.
Desde el gremio consideran que la mejora del 2,7% es insuficiente ya que entienden que a lo largo del año han sufrido una pérdida de poder adquisitivo, con sueldos que quedaron atrasados en casi 50% -según propias estimaciones- durante los meses de conflicto entre ambas partes, o que implicó un largo período casi sin ajustes.
“Lo que se ofreció desde el Ejecutivo no alcanza”, insistieron desde el gremio y, según confiaron a Ahora Mar del Plata, la propuesta que se presentó a los funcionarios tiene que ver con “lograr una progresiva recuperación de los salarios”.
Sindicato y gobierno municipal habían alcanzado su último acuerdo en agosto último, cuando retomaron la mesa de diálogo luego de casi cuatro meses de tensiones y, por sobre todo, distintas medidas de fuerza.
En ese reinicio de paritarias se dispuso una secuencia de aumento de haberes de aplicación mensual y aplicable sobre sueldos de agosto, septiembre y octubre para completar una recomposición del 29% al cabo de ese período.
La nueva propuesta del Ejecutivo, presentada es esta discusión que se retomó a principios de este mes y tal como se había acordado, es que en este último bimestre los nuevos aumentos vayan acompañando el ritmo inflacionario de esta etapa del año. Para los trabajadores no alcanza. Así lo hicieron saber y, como consecuencia, se resolvió continuar la discusión este próximo viernes.
Fuente: Ahora Mar del Plata