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136 años de la llegada del tren a Mar del Plata

A pocos años de la fundación de Mar del Plata en 1874, llega el primer tren a nuestra ciudad. “La Feliz” era caracterizada por ser el sitio preferencial para veranear por la élite, con turistas que eligen pasar los tres meses de temporada de verano en uno de los puntos más exclusivos del país y construir sus chalets frente al mar, la llegada del tren marcó un antes y un después en la afluencia de viajeros.

En este contexto, en esta semana se cumplieron 136 años de la llegada del tren a Mar del Plata, un 26 de septiembre de 1886. Portal Universidad dialogó con Daniel Reynoso, historiador y Secretario Académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sobre el hecho que marcó a la ciudad.

El historiador comentó que “los ferrocarriles se implementaron en nuestro país a partir de 1857 y para llegar a Mar de Plata tardó casi 30 años. Hay todo un desarrollo y un impacto que tiene mucho que ver con el esquema productivo y el sistema de organización de nuestro país”.

“En la medida en que se consolidó el Estado argentino es que se pudieron hacer estas inversiones y que también tenían ciertas demoras. Uno puede decir que ya el ferrocarril había llegado hasta Maipú, estaba a 100 kilómetros de nuestra ciudad pero todavía faltaba definir algo que en ese momento tenía mucha controversia y era por donde iban a pasar las vías”, destacó.

De esta forma, se comienza a plantear cuál va a ser el camino que va a tomar para llegar a la ciudad, “según la traza que se tomara iba a beneficiar a determinados propietarios de estancias de la zona”.

Se elige la estación de tren donde actualmente se encuentra, en San Juan y Luro, aunque “en ese momento era un lugar absolutamente descampado que obligaba a hacer un nuevo trasbordo”, explicó.

Esto se debía a que “las familias se quedaban toda la temporada y venían con sus baúles, equipajes, con todo el personal de servicio y aquí se contrataba a distintos carruajes que los llevaban en un principio hasta el Hotel Bristol, ubicado en la costa, y después posteriormente a cada una de las residencias que se fueron armando a lo largo de la costa”, detalló Reynoso.

Ante esta situación se comienza a plantear la idea de construir una nueva estación donde está ubicado actualmente el Paseo Aldrey. “La traza del ferrocarril va a tener un fuerte impacto en nuestra ciudad cuando se inaugure la Estación Terminal sur. Porque se pensó esto de que era mucha la distancia que tenían que recorrer las familias cuando llegaban desde esa vieja estación de trenes hasta las residencias”.

El 1 de diciembre de 1910 la estación fue inaugurada y las vías fueron extendidas hasta la nueva terminal que, “tenía el mismo estilo de lo que era la rambla, un estilo afrancesado. Esta es una de las modificaciones más importantes en cuanto a la traza del tren”.

Haciendo referencia de cómo funcionaba el tren en su momento, el secretario académico afirmó que “nos sorprendería mucho saber que en algún caso era bastante parecido al actual. Pero en la historia del ferrocarril hubo momentos en que la propaganda era llegar a Mar del Plata en cuatro horas y un ratito”.

Igualmente, “las demoras tienen que ver con la cantidad de gente que podía llegar a viajar”. A lo que agregó que “para que tomemos una dimensión de flujos, en la primera temporada llegaron 1400 personas. Posteriormente, esto se comienza a incrementar, ya para 1896 llegaban casi 4000 personas y para el año 1900 son 10 mil”.

A partir de este momento comienza a darse una particularidad que “cada 10 años se duplica la cantidad de usuarios que vienen por el servicio del ferrocarril hasta 1940”.

Además, “a partir de 1910 la cantidad de pasajeros que llegan supera siempre la cantidad de población estable que tiene la ciudad. Lo cual nos da una idea del impacto que tenía el ferrocarril para nuestra ciudad”.

Si bien el ferrocarril había comenzado a tomar valor y ser el transporte elegido para viajar, Reynoso declaró que “a partir de 1938 que se termina de asfaltar y pavimentar la Ruta 2 entre Mar del Plata y Buenos Aires, hay un quiebre porque hasta ese momento era una cierta hegemonía del sector ferroviario y comienza a estar en discusión por parte del sector automotor”.

FUENTE: Portal Universidad

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