Mirador Virtual Mobile

18 PRODUCCIONES NACIONALES SE VERÁN EN EL 6° FUNCINEMA

En el primer anticipo de programación del 6° Festival Internacional de Cine de Comedia – Funcinema, se informa que un total de 18 producciones nacionales (3 largometrajes y 15 cortometrajes) se verán del 18 al 22 de septiembre próximo en el Museo MAR (Mar del Plata). En breve se conocerá la programación internacional y los films integrantes de la Competencia de Cortos.


Una de las novedades de este año es que la compañía A+SHORT premiará al mejor cortometraje argentino en exhibición en todas las secciones. El ganador va a entrar directamente en el catálogo de la empresa, estando presente de esa manera en los mercados de cine internacionales a los que asisten.

Los tres largometrajes que se verán este año son documentales: Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños de Alejandro Gallo Bermúdez, Método Livingston de Sofía Mora y Stand up villero de Jorge Croce.

En materia de cortometrajes se verán Apartidario y Gloppi de Esteban Wolfenson, Superman de Fernando Rodil y Tren de Conrado Ares, todos pertenecientes al grupo CTRL+JETA.

También se proyectarán El brazo del whatsapp de Martín Farina, Habitación disponible de Denise Umaschi, Inmaduros de Jorge Ponce Betti, Leo de José Mariano Pulfer, Media hora de Sebastián Rodríguez, Patria por dos pesos de Diego Sebastián Quiroga, Tóxico de Santiago Castelo y Una cabrita sin cuernos de Sebastian Dietsch.

Por último la programación argentina de cortos incluirá tres producciones animadas: Pequeños gigantes: manzana in corpore enfermo de Leandro E. Cerdá, El otro día experimentos de Pablo Noriega y Uno de vampiros de Nicolás Sparnocchia.

Se recuerda que todas las funciones del 6° Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA se realizarán con entrada libre y gratuita.

Toda la programación nacional con ficha técnica:

-Apartidario (Argentina / 2018 / 4 minutos) de Esteban Wolfenson, con Conrado Ares y Cristian Condomí.
Comedia | Un grupo de amigos se juntan a comer un asado y surge la duda respecto de la identidad política de uno de ellos. El recurrente tema de “la grieta” nunca recibió un tratamiento tan divertido y disparatado.

-El brazo del whatsapp (Argentina / 2019 / 10 miutos) de Martín Farina, con Aroldo Malmsten y Gabriel Pérez Corte.
Comedia documental | Un grupo de amigos hace sobremesa y la charla deriva hacia un tema crítico: los vínculos y la tecnología. Con inteligencia, Farina detecta los detalles, los pliegues de esa charla, y a través del montaje los vuelve humor. Y reflexión.

-El otro día experimentos (Argentina / 2019 / 9:10 minutos) de Pablo Noriega.
Comedia animada | Noriega sigue estirando las posibilidades de sus premisas delirantes. En este caso su habilidad satírica se vuelve contra la ciencia y contra el absurdo de un experimento social que escala hasta niveles de absoluto disparate.

-Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños (Argentina / 2018 / 80 minutos) de Alejandro Gallo Bermúdez.
Comedia documental | Los Síquicos Litoraleños son calificados como los “Pink Floyd de los pobres. Una banda con un sonido peculiar que es respaldado con una estética única. Con la misma enjundia, este documental aborda esta historia tan extraña que parece nacida desde la ficción.

-Gloppi (Argentina / 2018 / 3 minutos) de Esteban Wolfenson, con Conrado Ares, Fernando Rodil y Juampi Carbonetti.
Comedia | Con el espíritu de un Saturday Night Live! criollo, este corto/sketch imagina las posibilidades de un servicio de mensajería capaz de llevarte a tu casa cualquier cosa que imagines. Ese “cualquier cosa” intuye las posibilidades interminables de la comedia.

-Habitación disponible (Argentina / 2018 / 11:34 minutos) de Denise Umaschi, con Esteban Kukuriczka y Javier Abril Rotger.
Comedia | Un joven alquila una habitación de su departamento. El espacio compartido y la confianza que se va creando entre ambos arman el clima del corto. Sin embargo hay una incomodidad nunca declamada que, como siempre en estos casos, resulta graciosa.

-Inmaduros (Argentina / 2019 / 9:21 minutos) de Jorge Ponce Betti, con Roberto Carnaghi.
Comedia | Este corto literaliza una situación cotidiana que se da en la verdulería: el verdulero y su capacidad para descubrir la madurez de las frutas… y de las personas. Claro, el dueño de este local es una suerte de oráculo para el barrio. Una vuelta de tuerca al costumbrismo.

-Leo (Argentina / 2019 / 2 minutos) de José Mariano Pulfer.
Comedia | El director de Violeta repite la premisa, pero ahora centrándose en su gato en vez de su perro. Desde la voz en off, el indescifrable universo felino habilita muchos elementos para la comedia que el realizador no deja pasar.

-Media hora (Argentina / 2018 / 9:57 minutos) de Sebastián Rodríguez, con Martín Slipak y Malena Sánchez.
Comedia romántica | Chico y chica se conocen. Se van a la casa de él y surge el conflicto: él no recuerda el nombre de ella. Ese detalle le sirve al director para reflexionar sobre los roles y los géneros, y para desarticular las convenciones de la comedia romántica.

-Método Livingston (Argentina / 2019 / 70 minutos) de Sofía Mora.
Comedia documental | Rodolfo Livingston es uno de los más reconocidos arquitectos del país, aunque no es una figura tenida en cuenta por la Academia. Y esa es la clave aquí: la de apostar por un personaje ilustrado pero marginal. El humor surge, entonces, como herramienta vital.

-Patria por dos pesos (Argentina / 2018 / 12:35 minutos) de Diego Sebastián Quiroga, con Matías Gonzales, Victoria Favier y Nicolás Berlanga.
Comedia | Los viejos cines de barrio, las películas mudas, los amores ingenuos, los malos representados por su amor al dinero. Todo esto en un corto que juega a evocar el pasado del entretenimiento con las herramientas del cine clásico.

-Pequeños gigantes: manzana in corpore enfermo (Argentina / 2018 / 5:35 minutos) de Leandro E. Cerdá.
Comedia animada | El cine deportivo está repleto de historias increíbles. Este corto se apoya en el relato deportivo y cuenta una de esas historias difíciles de creer, que sólo demuestran el carácter épico de los seres humanos cuando se enfrentan a una actividad atlética.

-Stand up villero (Argentina / 2018 / 85 minutos) de Jorge Croce, con Damián Quilici, Seba Ruiz y Germán Matías.
Comedia documental | La película sigue a un grupo de standaperos surgidos de sectores marginales de Capital y el Gran Buenos Aires. Una virulenta -y muy divertida- reflexión sobre los modos del humor, la corrección política y la comedia como forma de escape.

-Superman (Argentina / 2018 / 3 minutos) de Fernando Rodil, con Conrado Ares y Germán Zanabria)
Comedia | La comedia es básicamente tiempo y espacio, dicen. En esa combinación este corto, casi un sketch en el que un hombre cree cruzarse con Superman, es una confirmación inmejorable: la perfecta sincronía entre la premisa, el desarrollo y un remate ajustadísimo.

-Toxico (Argentina / 2018 / 9:44 minutos) de Santiago Castelo, con Fabián Petroni, Anto Kruger y Andrés Pomiro.
Comedia romántica | Una pareja se prepara para salir, pero una discusión leve se vuelve cada vez más grande. El diálogo y las actuaciones son ajustadas, pero mucho más lo es la puesta en escena: todo está filmado en un plano secuencia. El uso de la voz en off es un gran acierto.

-Tren (Argentina / 2018 / 1 minuto) de Conrado Ares, con Emilia González.
Comedia | Una situación de lo más simple: una mujer que va en un tren y una voz en off con peso dramático. Un remate que sorprende y que relaciona este videominuto con el espíritu de las comedias ochentosas del trío ZAZ.

-Una cabrita sin cuernos (Argentina / 2018 / 14 minutos) de Sebastian Dietsch, con Gabriel Fernandez, Javier Schonholz y Mariana Brangeri.
Comedia negra | Durante la última dictadura, unos militares torturan a docentes y alumnos de un colegio primario. El cine nacional nunca se animó a hacer humor con la dictadura y este corto lo hace no sólo con espíritu provocador, sino también con ajustado timing cómico.

-Uno de vampiros (Argentina / 2019 / 1:49 minutos) de Nicolás Sparnocchia.
Comedia animada | Una mujer despierta el deseo de sangre de un conde Drácula motorizado, que avanza a toda velocidad con su automóvil deportivo. Una pequeña, pero simpática idea, que encuentra una ajustada ejecución.

Comentarios

comentarios