Mirador Virtual Mobile

25N: Marchas en todo el país por el Día de la No Violencia contra las Mujeres

Mujeres y géneros disidentes nucleados en la Asamblea Feminista marcharán hoy a las 17 del Congreso de la Nación a Plaza de Mayo. Además hay convocatoria en todo el país.

Este lunes se realizarán marchas en todo el país por el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, donde se pedirá por el fin de los femicidios y transfemicidios.

El colectivo Ni una Menos emitió un documento donde convocó a participar de las movilizaciones, que en la Ciudad de Buenos Aires confluirán en el Congreso.

«Este 25N, Día Internacional de Lucha por la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, los feminismos latinoamericanos salimos a la calle contra el golpe en Bolivia y contra el terrorismo de Estado en Chile. La violencia sexual es violencia política. Decimos ‘no’ a la impunidad frente a los asesinatos. torturas, secuestros, desapariciones, abusos, vejaciones y violaciones. Esta violencia tiene la intención selectiva de desarticular la potencia de los feminismos y de los movimientos disidentes», expresaron.

Como ha sucedido en ediciones anteriores, esta jornada de lucha del 25 de noviembre marcará el lanzamiento de la Campaña Únete, que contará con 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre de 2019, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La campaña Únete es un movimiento que se inició años atrás por el Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y que, al igual que la temática de este año, enfocará sus esfuerzos y actividades en la lucha contra la violación.

Entre 2015 y julio de 2019 se contabilizaron 118 femicidios de adultas mayores, un sector de la población que sufre violencia física y psicológica pero también sexual de acuerdo a las denuncias realizadas al 144 entre 2017 y 2018, realidades que son invisibilizadas, aseguraron hoy especialistas en las vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

El Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), informó que entre 2017 y 2018 de los llamados que ingresaron a la línea 144, el 5,8% tuvieron como víctimas a adultas mayores (60 años o más), y de ese total un 6,3% denunció violencia sexual.

En el 36,7% de los casos los agresores fueron las parejas y en un 15,5% las ex parejas; la agresión de hijos representó un 22,1% y de hijas alrededor de un 5,3%. En relación a los tipos de violencia identificados en las llamadas para el período analizado -además de la sexual que representa el 6,3% de las denuncias-, la violencia psicológica fue la más significativa, presente en el 95,6% de los casos, seguida de situaciones de violencia física (54,4%) y de violencia simbólica (43,5%).

Fuente: https://www.minutodecierre.com/

Mar del Plata marchó contra la violencia hacia la mujer

La movilización fue convocada por distintas organizaciones sociales y tuvo réplica internacional. En lo que va del año, según informó el observatorio «Ahora que sí nos ven», se registraron 290 femicidios. Es decir, una muerte cada 26 horas

En el marco del “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” cientos de marplatenses se movilizaron en el centro, en reclamo de respuestas a la problemática que, en lo que va del año, causó un total de 290 muertes, de acuerdo con lo informado por el observatorio “Ahora que sí nos ven”.

La concentración comenzó en Luro y Mitre a las 16.30. Allí se dio lectura a un documento en conmemoración a las víctimas, en compañía de algunos de sus familiares. Alrededor de las 18 empezó la movilización por las calles del centro.

El informe publicado por el Observatorio nacional reveló que en la Argentina a causa de la violencia machista muere una mujer cada 26 horas. La mayor parte de los femicidios fueron registrados en la provincia de Buenos Aires, con 103, encontrándose Santa Fe en segundo lugar con 26 y Córdoba en tercero con 25.

En total, 202 niños y niñas perdieron a sus madres. Los femicidas eran, en su mayoría, parte del círculo íntimo de la víctima. Un 44% de los asesinos era pareja de la mujer, un 19% ex pareja, y un 14% era un familiar. Sólo el 3% de los agresores no conocía anteriormente a la víctima.

El informe también registró que el 63% de los asesinatos se llevaron a cabo en la vivienda de la mujer. El 14% ocurrieron en la vía pública y el 4% en la vivienda del agresor. El 6% restante ocurrió en otros lugares.

Por último, el grupo más perjudicado fue el de las mujeres entre 18 y 25 años, pero se registró un alza en los asesinatos de mujeres mayores. En la mayoría de los casos, la causa de la muerte fueron los golpes, seguido en segundo lugar por heridas de arma blanca.

Fuente: El Marplatense

Comentarios

comentarios