Mirador Virtual Mobile

2da Jornada Informativa “CANNABIS TERAPÉUTICO”, experiencias desde la sociedad civil


El día viernes 11 de septiembre a las 18hs se realizará la segunda jornada informativa sobre la nueva reglamentación de la ley 27.350 para la investigación del uso de cannabis medicinal. El encuentro será a través de la plataforma Google Meet:

Link de la reunión: https://meet.google.com/juq-xmig-kqq

Retransmisión por Facebook ConCiencia Cannabis y Agrupación Marplatense de Cannabicultores

Asociación Civil

La jornada es organizada por el Grupo de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata “ConCiencia Cannabis” y la Agrupación Marplatense de Cannabicultores con la participación de organizaciones civiles de distintos lugares del país.


Los disertantes convocados serán:
Estela Murgier – ConCiencia Cannabis – UNMdP
Silvana Colman – Conciencia Cannabis – UNMdP
Roxana Aguirre – Asociación Civil Ciencia Sativa, Villa La Angostura
Mariana Sirsia Darriba – Asociación Civil Ciencia Sativa, San Carlos de Bariloche
María Eugenia Sar – Cannabis Terapéutico San Antonio Las Grutas
Ignacio Canabal – AUPAC- Asociación de Usuaries y Profesionales para el abordaje del Cannabis Rosario


Esta iniciativa, que será moderada por Solange Noblia de RESET (Política de drogas y DDHH), pretende incorporar a la agenda pública el debate sobre la nueva reglamentación de la ley de cannabis medicinal, el cual ya se ha iniciado y debe amplificarse en la mayor cantidad de territorios.


Si bien desde 2017 se cuenta con la Ley Nacional N°27.350 de Investigación Médica y Científica del uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, la cual en referencia al sistema legal argentino cambia el paradigma prohibicionista anterior, su reglamentación a través del Decreto
738/2017, impidió en la práctica el cumplimiento de los objetivos de la Ley.

Por esta razón a partir de diciembre de 2020, con las nuevas autoridades del Ministerio de Salud se generó un espacio de trabajo para generar una nueva reglamentación. En este ámbito se presentó un proyecto
consensuado por la RED ARGENTINA CANNABIS MEDICINAL CONICET, el cual se enriqueció con los aportes de representantes del ANMAT, INASE, Universidades Nacionales e INTA entre otros organismos estatales, sumadas también las organizaciones civiles pertinentes. A la fecha, el nuevo proyecto se encuentra en estudio en Secretaría Legal y Técnica de Presidencia.


Es importante destacar que el proyecto de nueva reglamentación estipula en su Artículo 10 que el Estado Nacional brindará colaboración técnica que impulse la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de
investigación en los laboratorios de producción pública de medicamentos nucleados en ANLAP.


Esto significará un importante avance para la posibilidad de producción local de cannabis, con el soporte científico y técnico de la UNMdP y la participación de las Instituciones de nivel Nacional, Provincial y Municipal, en conjunto con la sociedad civil en la ciudad de Mar del Plata.

Comentarios

comentarios