Mirador Virtual Mobile

34° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA: LA COMPETENCIA OFICIAL ENTRÓ EN LA RECTA FINAL

En su octavo día, las competencias oficiales de la 34° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se definen con la proyección de las últimas películas que participan del certamen. Por la mañana comenzaron las presentaciones de la Competencia WIP. La tarde estuvo marcada por los homenajes y los rescates, mientras la noche se iluminó con la proyección al aire libre de “La odisea de los giles”

En el Teatro Auditorium se presentaron las últimas películas que compiten por el Premio Astor en la Competencia Internacional de la 34° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Durante ocho días los asistentes pudieron disfrutar de 12 producciones de altísima calidad y emitir su voto para el premio del público. El jurado ya puede decidir cuál será la gran ganadora, que se anunciará este domingo, en una ceremonia marcada por el recuerdo del maestro José Martínez Suárez.

Los films encargados de cerrar la Competencia Internacional fueron “Los sonámbulos”, de Paula Hernández, y “South Mountain”, de Hilary Brougher. La primera es una coproducción argentina-uruguaya protagonizada por Érica Rivas. En “South Mountain”, la realizadora y guionista neoyorquina encuentra el ritmo preciso para narrar un fin de ciclo. Se trata de una película sobre lo que ocurre cuando las cosas se desmoronan, construida desde la esperanza del renacimiento.

Sobre el proceso de creación de “Los sonámbulos”, Paula Hernández aseguró que el disparador fue su propia maternidad, y muchas pequeñas tensiones y situaciones cotidianas que la preocupaban al respecto. “La película está llena de malos entendidos entre los que dialogan, de cosas que no se escuchan, que quedan debajo de la alfombra”, dijo la directora. En la proyección también estuvieron presentes la actriz Ornella D’Elía, el actor Luis Ziembrowski y el productor Juan Pablo Miller.

La directora de South Mountain, Hilary Brougher, también estuvo en el Festival, y se mostró feliz de volver a Mar del Plata después de 22 años de haber presentado su primera película en la ciudad. Durante la proyección, la realizadora aclaró que más allá del dolor y de las pérdidas que aparecen en el film, sin dudas se trata de una historia de amor. “Pero en este caso no del comienzo del amor, sino del final porque esta película habla sobre dejar ir”, dijo Brougher.

El gran maestro José Antonio Martínez Suárez siempre decía que nadie está muerto mientras alguien lo recuerde, por eso, esta tarde su figura sobrevoló una vez más la 34° edición del Festival. En en espacio Tronador Concert by Campari se presentó el libro Homenajes VI, una recopilación de artículos de especialistas que se ocupan de recordar glorias del cine argentino, con textos sobre Isabel Sarli, Lolita Torres, Isaac Vainikoff y Saulo Benavente, entre otros. La publicación forma parte de una colección que el Festival edita cada año, por iniciativa de su inolvidable presidente.

La presentación estuvo a cargo de la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, quien estuvo acompañada por el director y productor Héctor Olivera, y algunos de los autores: la actriz, docente e investigadora teatral Cora Roca, el documentalista Eduardo Montes-Bradley, el historiador Mario Gallina, la docente y decana de la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social (UMSA), Alejandra Portela, el investigador Raúl Manrupe, y el periodista y docente Pablo De Vita. “Esta es una edición muy especial para nosotros porque José Martínez Suárez nos acompaña y estará presente en todas las salas. Así lo quisimos porque su figura ha sido, es y seguirá siendo fundamental”, dijo Barrionuevo.

Con la celebración de sus 20 años, en la sección Restauradas y Rescates se proyectó “Silvia Prieto” (1999), la reconocida película del escritor y director argentino Martín Rejtman, uno de los pilares del Nuevo Cine Argentino que obtuvo gran reconocimiento en el país y en el exterior. En la función especial, en la que también se proyectó su cortometraje “Shakti”, estuvieron el director, los productores Hernán Musaluppi, Constanza Sanz Palacios y representantes del Museo del Cine. El director agradeció a Musaluppi por su labor como productor y aseguró que es el verdadero responsable de que Silvia Prieto sea una película. “Gracias al esfuerzo de todos hicimos un trabajo casi detectivesco y pudimos rastrear el negativo super 16mm en un laboratorio de Francia para hacer la restauración en Amsterdam”, expresó Rejtman. La restauración fue posible gracias a una iniciativa del Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires y Constanza Sanz Palacios, en colaboración con el Eye Institute de Ámsterdam, y financiada por Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

Más temprano, en el Museo Mar se pudo ver el resultado de la experiencia Cortos 72 Horas MDQ Film Fest. Los 45 estudiantes secundarios que aceptaron el desafío de filmar un corto en tres días tuvieron la oportunidad de ver en pantalla grande las tres películas realizadas en el contexto del Festival.

También hoy pudieron verse los últimos estrenos de la Competencia Latinoamericana, Estados Alterados y B.S.O. En el certamen Latinoamericano se proyectaron los filmes “La protagonista”, de Clara Picasso, y “Nunca subí el Provincia”, de Ignacio Agüero. En su etapa de proyecto, la tercera película de Picasso ganó la Beca Bicentenario (FNA, 2016) y el Concurso de Largometrajes Nacionales (INCAA, 2017), y participó del WIP del 33° Festival. En “Nunca subí el Provincia”, el destacado director y guionista chileno reúne cartas, imágenes, recuerdos, fragmentos de películas, viejas grabaciones familiares, archivo y entrevistas que se funden en un ensayo audiovisual sobre el paso del tiempo y el devenir de la historia. Además, Pablo Echarri presentó “El silencio del cazador” junto a su director Martín Desalvo, que forma parte de la sección latinoamericana fuera de competencia.

En Estados Alterados se proyectó “Longa noite”, del realizador gallego Eloy Enciso, que en su film recrea el periodo posterior al final de la Guerra Civil Española sirviéndose del trabajo de actores no profesionales para explorar la memoria histórica del franquismo. “Queríamos centrarnos en mostrar cómo queda el ambiente de un país después de una guerra. Todos los actores son amateur, pero no quiere decir que no hayan actuado. Buscamos en diferentes textos, porque no hay uno solo, y nos reunimos con escritores e investigadores. Pero lo que era importante es que tuvieran el idioma gallego como lengua materna”, dijo la productora del filme, Beli Martínez.

En la sección B.S.O. se presentaron la argentina “Radio Olmos: Rock en prisión”, de Gustavo Mosquera, y la alemana Die Toten Hosen – You Only Live Once, de Cordula Kablitz-Post y Paul Dugdale. “Radio Olmos: Rock en prisión” reconstruye un hecho inédito en la historia, un festival de rock en una unidad penitenciaria de la provincia de Buenos Aires. En “Die Toten Hosen – You Only Live Once”, los realizadores acompañan al grupo alemán en una de las últimas y más grandes giras que realizaron.

A lo largo del octavo día se realizaron las presentaciones de la Competencia WIP, en la que productores y directores latinoamericanos con películas en desarrollo buscan la financiación que les permita terminar sus proyectos de largometraje de ficción, documentales y experimentales. Los proyectos que participaron de la competencia son “Adiós a la memoria”, Nicolás Prividera (Argentina), “El hombre más fuerte del mundo”, de Fernando Arditi y Mariano Vega (Argentina), “El niño de Dios”, de Martín Farina (Argentina), “Herbaria”, de Leandro Listorti (Argentina-Alemania), “Isabella”, de Matías Piñeiro (Argentina), “La piedra Ambrosetti”, de Pilar Quinteros y Alan Segal (Argentina-Chile), “Las cercanas”, de María Álvarez (Argentina), “Las galaxias”, de Guillermina Pico (Argentina), “Lxs chicxs de las motitos”, de Gabriela Vidal e Inés María Barrionuevo (Argentina-México), “Mato seco em chamas”, de Joana Pimenta y Adirley Queirós (Brasil – Portugal), “Mudos testigos”, de Luis Ospina (Colombia – Francia), “Si yo fuera el invierno mismo”, de Jazmín López (Argentina), y “Una película elegante”, de Lorena Best (Perú).

A la medianoche, dentro de la sección Hora Cero se proyectó la cinta de terror surcoreana “Warning: Do Not Play”, de Kim Jin-won.

Comentarios

comentarios