Mirador Virtual Mobile

35° CEREMONIA A IEMANJÁ EN MAR DEL PLATA EL BABÁ HUGO WATENBERG REALIZA UN BALANCE

A pocos días de realizarse la trigésimo quinta Ceremonia en Honor a Iemanjá en la Playa Bristol II de nuestra ciudad, su organizador, el babalorixá Hugo Watenberg hace un análisis de los logros obtenidos a nivel social y de inclusión

El domingo 3 de febrero a partir de las 20 se llevará a cabo la 35° Ceremonia a Iemanjá, patrona de las aguas y de la familia en el culto africanista que, en cada edición, convoca a miles de personas, entre fieles y asistentes en general.

Pero no siempre fue así. En sus comienzos, la Fiesta tenía lugar en playas alejadas y contaba con pocos concurrentes, por el consabido prejuicio, hasta que el ex intendente Elio Aprile le dio status legal conforme a la Reglamentación municipal y dada la importancia que la Ceremonia tiene en las playas más concurridas de América del Sur, su tradición e influencia a nivel cultural y su importancia turística.

Al poco tiempo fue declarada de Interés Cultural Permanente, y de Interés Turístico local y Provincial. Pero había más camino a nivel nacional por recorrer.

Hoy en día, sus sacerdotes -babalorixás e ialorixás- son reconocidos como una más de las religiones que tienen fieles en Argentina y que siguen los preceptos de ese culto y las normas que dicta el Ministerio de Culto.

Consultado al respecto, el director del Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí, babá Hugo Watenberg, expresó su agradecimiento a esta ciudad, por haber sido, de alguna manera «impulsora de estos logros, dado que sin la visibilidad y civilidad de Mar del Plata, aún estaríamos siendo prejuzgados».

Explayándose puntualizó que «en el transcurso de todo diciembre de 2017/enero 2018 se inician los vínculos con los organismos de DDHH, INDI, CULTOS, DIPUTADOS. Y diferentes organismos con respecto a la Ceremonia a Iemanja y también en solicitud de apoyo al tratamiento del Proyecto ley Libertad Religiosa”.

También expresó Watenberg que Reino de Iemanjá Bomí en representación de los africanistas fueron invitados a participar «de la mesa de diálogo sobre la “Declaración de reconocimiento, saberes y prácticas ancestrales de costumbres y tradiciones de afrodescendientes”. Y no menos importante fueron las reuniones con abogados de la Cancillería para debatir el Proyecto ley Libertad Religiosa.

Además, y como hecho inédito en la historia de la Religión Africana en nuestro país, el 25 de mayo del año pasado, Watenberg representó a su culto en el Te Deum en la Catedral de Buenos Aires. Días después asistió como invitado al Seminario Rabínico Latinoamericana y a la reunión de promoción y reconocimiento de Religiones de Matriz Afro, organizada por INADI y DDHH de la Nación, lo que constituyó una legitimación para los miles de fieles.

El porvenir

Avanzado el camino, para el domingo 3 de febrero, Watenberg y sus colaboradores, esperan el mismo entusiasmo que tuvo lugar en las últimas ediciones, con la presencia de miles de personas, de cualquier credo, que se acercan a la Procesión,

La misma partirá del Playón de la pileta cubierta, Las Heras y la costa, a las 19.30 y continuará hasta la Playa Popular II, donde tendrá lugar la Ceremonia en sí, con la formación de la Roda, las rezas de Orixás, toque de batuque, danzas, bendición de las aguas, entrega de las barcas con ofrendas al mar, dos bodas conforme el culto africano y despedida de todos pasando bajo el manto del Alá para la protección durante todo 2019, que estará regido por los orixás Xangó y Oiá.

Comentarios

comentarios