Una de cada 100 personas padece celiaquía y se encuentran con diferencias abismales en los precios de los productos con y sin TACC. Conocé el relevamiento de Mi8.
El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, al que la Ley 26.947 de Argentina adhiere estableciendo el Día Nacional del Enfermo Celíaco: el mismo busca concientizar a la población sobre la patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.
Desde Mi8 comprendemos que en la Argentina de hoy uno de los problemas que afecta a los intolerantes al trigo, la avena, la cebada y el centeno tiene que ver con la diferencia económica notable entre los productos con y sin TACC, lo que convierte en una odisea la tarea de hacer las compras: a través del relevamiento de precios a 7 productos de supermercado se expuso una diferencia del 36,63% en el valor de una compra con los mismos alimentos.
A modo de ejemplo, comprar un paquete de harina de trigo cuesta $850, mientras que la versión más económica encontrada en un supermercado del centro de Mar del Plata pero versión sin TACC alcanza los $3.500.
En la misma línea, el pan lactal reproduce esta lógica: mientras que el paquete pequeño hecho con harina de trigo cuesta $2.750, la versión libre de gluten pero de la mitad de tamaño alcanza los $4.550. El queso cremoso tiene casi el mismo porcentaje de diferencia: uno envasado de primera marca -única opción identificada con el logo correspondiente en la heladera-, sale $8.000. Cualquier otro sin logo, ronda los $6.900.
Lo mismo sucede con los snacks tanto dulces como salados: mientras unas papas fritas sin logo de sin TACC valen $2.050, unas aptas salen $2.850. En tanto, unas obleas de chocolate sin trigo, avena, cebada ni centeno alcanzan un valor de $1.850, mientras que su versión «con TACC» se reduce a $850.
La diferencia de valor queda expuesta también en los fideos: la marca más barata de supermercado vale $950, mientras que la más económica apta celíacos se eleva a $3.300.
A esta información hay que sumarle la falta de oferta: mientras el supermercado completo pone a disposición productos para todos los gustos, solo una góndola al final de los pasillos se reduce a exponer la poca variedad de productos para celíacos que se pueden encontrar en un supermercado tradicional.
Quesos, gaseosas, fiambres y alimentos de la canasta básica se reducen a una o dos opciones a la venta, cuando 1 de cada 100 personas presenta esta patología y es consumidor de productos alimenticios al igual que las personas tolerantes al gluten.
¿Qué es la celiaquía?
La enfermedad celíaca es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC).
Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo. En la actualidad, es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente, se estima que en el país cada 100 personas hay 1 celíaco.
Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida.
Fuente: Mi8