Mirador Virtual Mobile

8 noches sin colectivos: buscan delegar en Arroyo la suba del boleto

Los presidentes de todos los bloques fueron citados por el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, este martes a las 13 para decidir si le ceden al Intendente la facultad de incrementar la tarifa y destrabar el conflicto que deja sin servicio nocturno de transporte a la ciudad desde el lunes pasado.
Una jornada clave tendrá lugar este martes en el Concejo Deliberante, en la que el presidente del cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui, intentará reunir el apoyo de todos los bloques para ceder la facultad del aumento del boleto de colectivo al Intendente Carlos Arroyo y así destrabar el conflicto que deja, desde hace 8 días consecutivos, sin servicio nocturno de colectivos a Mar del Plata.

Vilma Baragiola, Alejandro Carrancio, Ariel Ciano, Daniel Rodríguez, Claudia Rodríguez y Guillermo Arroyo fueron citados mañana a las 13 a la Comisión de Labor, en la que Sáenz Saralegui les pedirá su aval para firmar un decreto ad referéndum que delegue el incremento de la tarifa en el Jefe Comunal.

Este mismo intento se hizo dos semanas atrás, pero no se logró el quorum necesario en la comisión. Sin embargo, luego de ocho jornadas en las que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) realizó una retención de tareas entre las 21.30 y las 6, el oficialismo espera que algunos concejales hayan cambiado su postura antes este panorama, al que se sumó un anuncio nacional que extendió la medida de fuerza hasta el próximo miércoles.

Si Sáenz Saralegui logra aunar voluntades y se concreta la transferencia de facultades a Arroyo -y si el Intendente así lo quisiese- podría decidir el aumento del boleto durante la misma tarde de este martes. Luego, la suba tarifaria tendría que ser convalidada por mayoría simple en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el jueves 28 de marzo.

Como el oficialismo no cuenta con los votos necesarios para convocar a una sesión extraordinaria en la que tratar el aumento del boleto, esta es la única salida al conflicto que se vislumbra factible esta semana. En tanto, el reclamo que presentó el Municipio ante el Ministerio de Trabajo bonaerense para que se dicte la conciliación obligatoria no prosperó y la audiencia que tuvo lugar este lunes pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves.

El expediente que prevé un incremento de la tarifa en dos tramos hasta alcanzar los $18,81 el próximo 2 de mayo ya fue aprobado por las comisiones de Legislación y Transporte. El cese de las medidas de fuerza y el regreso del servicio de transporte parecen quedar supeditados al aumento del boleto de colectivo, ya que los empresarios nucleados en la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) aducen que no pueden pagar la suba salarial acordada sin un ajuste a la tarifa actual.

La UTA decretó la medida de fuerza el lunes pasado, ante el incumplimiento parcial del pago de haberes de los trabajadores. Según argumentó el secretario adjunto del gremio, Adrián Giménez, aún no recibieron una respuesta respecto al aumento que habían acordado en paritarias para febrero y que no fue depositado con el resto del salario, por lo que analizan profundizar el reclamo.

Fuente: elmarplatense.com

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
16°
nubes rotas
Humedad: 59%
Viento: 5m/s S
Máx: 19 • Mín: 17
19°
Dom
21°
Lun
22°
Mar
21°
Mie
Weather from OpenWeatherMap