Mirador Virtual Mobile

8M: Mujeres de la CGT Mar del Plata alzan la voz

Cada 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres trabajadoras por la igualdad, reconocimiento y ejercicio efectivo de nuestros derechos. Reivindicado desde 1910 como el Día internacional de la Mujer Trabajadora, es una fecha que hoy abraza a mujeres, disidencias y femineidades diversas en una lucha compartida por la erradicación de las desigualdades y violencias, especialmente en el ámbito laboral. Por eso las mujeres de la CGT Mar del Plata se manifestaron al respecto.

«Las mujeres y disidencias realizamos trabajos remunerados de distintos tipos: formales, informales, cooperativistas, en la economía popular. Jubiladas y desempleadas también somos trabajadoras», indicaron mediante un comunicado.

«Pero además realizamos trabajos no remunerados en simultáneo, caen sobre nosotras la mayor parte de las tareas domésticas y de cuidado», agregaron.

En ese sentido, explicaron que «este 8 de marzo es una nueva oportunidad para reclamar que el trabajo sea reorganizado, entendiendo que las tareas de cuidado y reproductividad son trabajo y deben considerarse como una cuestión social y no como un peso que recae en las espaldas de las mujeres y disidencias».

«Tenemos una inserción muy desigual en el mercado laboral. Las mujeres y disidencias sufrimos los mayores niveles de desempleo y precarización laboral, con salarios menores que nuestros pares varones. Las personas travestis, trans tienen grandes dificultades de inserción y las políticas de cupo laboral aún no se aplican de modo integral. Todos datos que evidencian una feminización de la pobreza: somos las más que más sufrimos la desigualdad», añadieron.

Quienes tienen empleo formal enfrentan además legislaciones sexistas. En Argentina, donde se ha avanzado en el reconocimiento de derechos es necesaria una reforma de la Ley de Contrato de Trabajo que se adecue a la normativa vigente de ampliación de derechos, una Ley con perspectiva de Género. Como así también la adecuación de los convenios colectivos de trabajo a las normativas internacionales. «Porque las mujeres y disidencias sufrimos situaciones de violencia, abusos sexuales y de poder en los lugares de trabajo», señalaron.

Además, explicaron que «la permanente amenaza de violencia está presente para nosotras en cualquier ámbito, llegando a su eslabón más extremo que son los femicidios».

Por eso, este 8 de marzo las mujeres trabajadoras se movilizan por:
➢ La Deuda es con nosotras.
➢ Reconocimiento y remuneración de las tareas de cuidado.
➢ Modificación con perspectiva de género de la Ley de Contrato
de Trabajo
➢ Convenios colectivos de trabajo con perspectiva de género.
➢ Implementación del convenio 190 de la OIT para erradicar la
violencia y el acoso en los lugares de trabajo tanto en el ámbito
público como privado.
➢ Incorporación de la licencia laboral por violencia de género
tanto en el ámbito público como privado.
➢ Reconocimiento y remuneración para las promotoras
territoriales en violencia de género.
➢ Emergencia Nacional en Violencia de Género con presupuesto
acorde.
➢ Implementación de la Ley de equidad en medios de
comunicación.
➢ Cumplimiento efectivo de la Ordenanza N°23237 de cupo para
personas travesti, trans en el municipio de General Pueyrredon.
Implementación efectiva de la Ley nacional de cupo laboral
travesti trans.
➢ Cumplimiento del cupo de 4% de empleo para mujeres y
Diversidades con discapacidad con acceso a oportunidades
genuinas y un abordaje integral de las problemáticas de
empleo.
➢ Derecho al ascenso laboral sin discriminación por motivos de género.
➢ Capacitación con perspectiva de género en el ámbito privado y
cumplimiento de la Ley Micaela.
➢ El sindicalismo es con nosotras: paridad de género
en todos los ámbitos de representación.

Comentarios

comentarios