El conflicto que involucra a los trabajadores universitarios por el veto presidencial a la Ley de Financiamiento de este sistema educativo suma un nuevo capítulo en Mar del Plata con otro paro, esta vez de los docentes que no dictarán clase este martes.
Así se resolvió con voto unánime en la asamblea realizada este lunes por la tarde y convocada por la Agremiación de Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM), que el jueves y viernes último ya había acompañado una medida de similares características.
Así se suma durante la última mitad a la medida de fuerza convocada por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) para este lunes y martes, que tuvo un importante índice de acatamiento en Capital Federal y distintos puntos del país.
De esta asamblea también surgió el aval a realizar clases públicas todas las semanas y, a determinar, algún tipo de acciones que se reflejen desde la vía pública para llegar de manera más directa a la comunidad.
Los trabajadores docentes vienen reclamando no solo que se garanticen las partidas presupuestarios a cada universidad pública para que puedan afrontar sus obligaciones frente a pago de sueldos, obra de infraestructura, becas y proyecto de investigación.
Desde comienzos de este año mantienen una demanda de actualización de haberes que atienda el ritmo inflacionario que se viene registrando desde diciembre y frente al cual han perdido decenas de puntos en términos de poder adquisitivo.
En ese derrotero vienen alternando recursos de reclamo que han pasado por paros de 24 y 48 horas, movilizaciones y clases públicas entre otras alternativas con las que buscan visibilizar su situación ante la sociedad y llegar tan cerca y fuerte como se pueda de las autoridades de gobierno.
En la asamblea de este lunes fue contundente el aval a continuar con esta postura y endurecer el perfil de reclamo ante la falta de respuestas que vienen encontrando de parte de los funcionarios nacionales. Se habló, según confiaron asistentes, de trabajar con el resto de los gremios del sector para fortalecer la lucha.
Fuente; Ahora Mar del Plata