Mirador Virtual Mobile

A 17 años de la rebelión popular del 2001

Organizaciones sociales y políticas de la ciudad realizarán una actividad de memoria a 17 años de la rebelión popular del 19 y 20 del año 2001, con la participación de protagonistas de aquellas jornadas. La actividad se realizará en la Estación Ferroautomotora María Eva Duarte, escenario de uno de los focos represivos en la ciudad.

La convocatoria realizada por el Movimiento Evita junto al Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Seamos Libres, Octubres y Martín Fierro, propone una concentración el Jueves 20 de diciembre a las 11 hs, en Luro y San Juan, a realizar una reflexión colectiva sobre cambios y continuidades respecto al escenario político en 2001 y la actualidad.

Respecto a la importancia del análisis colectivo y las organizaciones populares frente a la crisis, Roberto “Tata” Gandolfi, referente del Movimiento Evita expresó: “Entre aquel 19 y 20 del 2001 y hoy hay cambios y continuidades. Como continuidades observamos el mismo plan de ajuste y represión, actualizado, pero bajo los lineamientos del Fondo Monetario Internacional. Queremos recordar a los mártires de ese 19 y 20, las 38 víctimas de la política de represión y de asesinato selectivo como en Orellana, como en Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, donde hay impunidad para los perpetradores e ideólogos del lado del Estado”.

En referencia al lugar elegido para realizar la actividad, Gandolfi describió: “Recordar en la Ferro automotora porque ahí comenzó gran parte de la represión, después continuó en el municipio donde a mí me tocó estar, con los compañeros de ATE, y también en el puerto, en diferentes supermercados”. Hace 17 años había un fuerte descreimiento por el sistema político en general. La pueblada tuvo un gran componente de espontaneísmo. Hoy las organizaciones sociales confluyen en reivindicaciones que ordenan los reclamos por el restablecimiento de los derechos vulnerados. “Yo recuerdo el “voto 501”, donde muchos se alejaban al kilómetro 501 para no votar. Faltaban 2 años para que De la Rúa dejara de ser presidente, se fue a medio mandato. En este caso estamos a menos de un año de la posibilidad de una victoria política, que lo que decía anteriormente y con muchísima humildad y haciendo nuestros aportes, ponga la agenda de Tierra, Techo y Trabajo en la agenda general de la política cambiar el rumbo que trazó este gobierno” agrega el referente.

El escenario actual no es igual al del 2001, porque las recetas de ajuste y represión del FMI se repiten, pero hay un capital político organizacional presente en la memoria colectiva, que nos pone en otro lugar. Gandolfi explica: “En el análisis de los cambios, creo que lo más significativo es que lo que era incipiente germinó. En los primeros cortes de ruta se veía la lucha de los que no podían parar porque ya no tenían trabajo, los despedidos de SOMISA, de YPF, de ELMA, empiezan a tomar un camino en Cutral Co, en General Mosconi, un camino de organización, a través de los MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) que germina hoy, luego de un proceso político virtuoso en los diferentes movimientos populares que confluyen en la calle. Más allá de algunas diferencias que nos hacen conformar distintas organizaciones, todos entendemos que la lucha hoy en por Tierra, Techo y Trabajo y en unidad. Esto es algo a destacar también. Este cambio de crecimiento político frente a la derrota como antesala del 2001”.

Comentarios

comentarios