Mirador Virtual Mobile

A contrarreloj del cierre de alianzas, cuáles son las principales incógnitas electorales

Sigue la negociación de Massa con el kirchnerismo mientras que en Alternativa Federal esperan sumar a Lavagna, a pesar de la resistencia del economista.

Arden los teléfonos de los armadores de los partidos, ya que la rosca política está al rojo vivo. El miércoles a la medianoche cierra la inscripción de alianzas electorales con vistas a las presidenciales y todavía faltan definiciones de los principales espacios.

El domingo pasado dialogaron por TV Alberto Fernández y Sergio Massa. El precandidato presidencial K insistió en la invitación al líder del Frente Renovador para que se sume al kirchnerismo y lo invitó a tomar un café para cerrar un acuerdo. El exintendente de Tigre volvió a hablar de la necesidad de “construir una gran coalición opositora” pero no dio mayores definiciones. Todavía no se mostraron juntos públicamente, pero siguen las negociaciones entre ambos espacios.

Algunas de las incógnitas pasan por si Massa, en caso de un acuerdo, participa de las primarias como precandidato a presidente contra la fórmula “pura” K entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner o si declina de sus aspiraciones al Ejecutivo en pos del pragmatismo, por ejemplo, como cabeza de lista para Diputados.

En la vereda de enfrente al kirchnerismo Cambiemos mantiene el diálogo abierto con Massa para lograr un acuerdo en Provincia, aunque las chances de lograrlo son muy bajas. En el Gobierno hay preocupación por el futuro político en el distrito bonaerense ya que creen que será difícil que María Eugenia Vidal pueda lograr la reelección ante la fórmula K Axel Kicillof-Verónica Magario, en un escenario en el que no hay balotaje.

Actualmente las listas colectoras están prohibidas por decreto presidencial a pedido de Vidal, que temía que el peronismo presentara un único candidato a gobernador colgado de las boletas de distintos candidatos presidenciales. Pero el presidente Mauricio Macri está dispuesto a derogarlas, en caso de lograr un acuerdo en Provincia que le dé mayor músculo político a la candidatura de la gobernadora. No se descarta un acuerdo con Alternativa Federal.

Por fuera de la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo queda la “tercera vía”, representada por Alternativa Federal y el exministro de Economía Roberto Lavagna, que días atrás presentó su propio espacio “Consenso 19”.

Alternativa Federal fue fundado por Juan Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y por el propio Massa, que está con un pie afuera del espacio mientras avanzan sus negociaciones con el kirchnerismo. Desde AF igualmente esperan que fracasen las tratativas y que el exjefe de Gabinete se quede en el espacio peronista no K.

Todavía esperan sumar a Lavagna a pesar de que el exministro de Economía repitió hasta el cansancio que no participaría de una interna para definir la precandidatura presidencial y de que lanzó su propio espacio político. “Las negociaciones van a estar abiertas hasta último momento pero en concreto no hay ninguna definición”, indicaron allegados a Lavagna, consigna Clarín.

Fuente: https://tn.com.ar

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
15°
nubes
Humedad: 87%
Viento: 6m/s E
Máx: 15 • Mín: 13
15°
Lun
16°
Mar
13°
Mie
12°
Jue
Weather from OpenWeatherMap