Mirador Virtual Mobile

A pesar de su prohibición, se registró el uso de pirotecnia sonora en Mar del Plata

Luego de que el intendente Montenegro impulsara la ordenanza, se pudo visibilizar desde diferentes puntos de la ciudad la utilización de estos artefactos explosivos durante la madrugada del 25 de diciembre.

Luego de que el intendente Guillermo Montenegro elevara al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el objetivo de prohibir utilización de pirotecnia sonora en el Partido de General Pueyrredon, quienes lo avalaron, durante la noche de Navidad se registraron diferentes tipos de artefactos explosivos en distintos puntos de la ciudad.

Según se refleja en el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso días atrás, en los fundamentos de la iniciativa, el jefe comunal remarcó “la necesidad impostergable de bregar por la salud y seguridad de la toda la comunidad, en especial por aquellos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, tales como los niños, jóvenes y adultos mayores; como así también la necesidad de velar por el cuidado y preservación de la flora y fauna, de modo especial los animales domésticos que conviven en nuestros hogares, es que se impone la necesidad de adoptar medidas preventivas de futuros incidentes y accidentes factibles de surgir como consecuente del uso indebido de elementos pirotécnicos”.

Y subrayó que “merece una especial mención las personas que padecen TEA (Trastornos del Espectro Autista), quienes sin importar su edad, requieren un mayor nivel de orden y tranquilidad para el desarrollo de su vida cotidiana. Para ellos, la pirotecnia genera un alto nivel de estrés y ansiedad, provocándoles miedo, lo que los lleva a tener crisis de llantos y gritos, debido a la situación de estrés vivida”.

“En efecto, en épocas en las que se producen de forma masiva, reiterada y repetida los estruendos de los elementos pirotécnicos, se tapan los oídos de manera desesperada y pueden llegar a autolesionarse, en búsqueda de protección. La perturbación que les provoca los sonidos fuertes incrementa su nivel de cortisol en sangre, lo que los pone tensos y los lleva a ensayar conductas estereotipadas y repetitivas. Tal es así, que el impacto auditivo, los lleva incluso a tomar actitudes agresivas como forma de manifestar la molestia”, añadió.

Fuente: elmarplatense.com

Comentarios

comentarios