El mecanismo vigente de actualización de valores de alquiler de inmuebles, guiados por el Índice de Contratos de Locación (ICL) que es la nueva unidad de medida en estas relaciones entre propietario e inquilino, ratifica una nueva tendencia a la baja.
Con referencia en el mes de abril como fecha de revisión se anticipa un incremento de entre 9 y 8% para los acuerdos cuatrimestrales, en tanto en aquellos en que las partes eligieron un período anual la variable oscila entre el 104 y 107%.
Un ejemplo concreto sobre un alquiler de propiedad con valor original de 500.000 pesos mensuales, con inicio de contrato el 1° de enero pasado y actualización prevista para el próximo 1° de abril eleva el monto a pagar a unos 540.000 pesos.
En el caso que ese mismo alquiler se haya pautado en aquel mismo valor original de medio millón de pesos mensuales pero acordado el 1° de abril de 2024, con ajuste a ritmo mensual, el inquilino deberá desembolsar a partir de esta última fecha una suma cercana a 1.050.000 pesos.
La estructura sobre la que se basan los operadores inmobiliarios establece este ajuste por ICL que, para el caso de contratos que prevean la actualización anual, implicarán una suba del 117% en el caso que se aplique a partir del 1° de abril próximo y del 104% si es que la modificación se implementa el 15 de abril.
Quienes optaron por la revisión anual, disponible desde que se implementó la desregulación del mercado de alquileres, la suba que deberán afrontar los inquilinos a partir de abril será de 23 o 22%, según se ejecute a comienzos o mitad de ese mes.
Los operadores del mercado reconocen que, desde que se dejó atrás el viejo esquema que obligaba a contratos por tres años y se permite que las partes definan de común acuerdo el período de actualización de valores, el cuatrimestre es el corte más utilizado.
En ese caso, si se aplica a partir del próximo 1° de abril, el propietario podrá cobrar un 13% más a quien le alquiló su inmueble. En tanto ese ajuste será del 12% si la modificación comienza a correr a partir del próximo día 15.
Fuente: Ahora Mar del Plata