El diputado Maxi Abad organizó un encuentro con emprendedores con el objetivo de repensar el mundo laboral y los desafíos que impone al Estado las nuevas formas de trabajar. El eje del debate fue la necesidad de innovación constante y la gestión del talento de jóvenes emprendedores, que están cambiando la perspectiva de las políticas de empleo.
Los disertantes fueron tres emprendedores muy jóvenes: Pablo Gallego, creador del mate eléctrico, el marplatense Matías Macció, que generó la app “Jump In” para compartir viajes, y Charly Karamanian, creador de la “Casa G”, la casa sustentable en Argentina y cofundador de BioInspired Argentina.
“El mundo del trabajo cambió mucho, y va a seguir cambiando. La forma de trabajar es diferente. La relación de dependencia, el empleo tal como lo conocimos nosotros está dejando de existir. En ese contexto, el emprendimiento es el centro de este cambio”, expresó Abad en la apertura del evento. Y agregó: “En una ciudad como Mar del Plata, donde el sector privado no puede generar la cantidad de empleos que la ciudad necesidad, el sector público debe garantizar apoyos para los emprendedores”.
En ese contexto de cambio, Abad expuso una innovadora propuesta para que el gobierno pueda acompañar desde el comienzo a los emprendedores y tenga la capacidad de adaptar permanentemente políticas de empleo a los cambios que el mundo laboral presenta.
Al respecto afirmó: “¿Cómo puede el Estado estar a la altura de estos cambios?: escuchando a los jóvenes y a los que nos abren nuevos horizontes con su creatividad. Ellos quieren estudiar, trabajar, capacitarse y emprender. Por eso, una agenda innovadora es imprescindible para nuestro futuro, con herramientas de gestión ágiles, modernas y conectadas, que vincule fundamentalmente el mundo laboral con la oferta de estudio.”
“Creo que debemos pensar en que haya un espacio de gobierno que se dedique específicamente a este tema: una Secretaría del Futuro, que transversalmente cubra empleo, innovación, educación y desarrollo personal, trabajando coordinadamente con áreas tradicionales como Educación, Ministerio de Trabajo, Secretaría de Hacienda, Desarrollo Social, entre otras. La Secretaría del Futuro resume una idea, no tiene tanto que ver con el escalafón municipal, sino con un concepto de cómo pienso la gestión de la ciudad”, expuso el legislador.
Abad tomó el caso de Matías Macció, el marplatense que creó la aplicación de viajes compartidos y sostuvo: “Entre los tres emprendedores que invitamos hoy hay un marplatense. Él pudo hacerlo, alcanzó su objetivo. Pero, sin dudas hubiera sido más fácil si el Estado tuviera las políticas y los canales para ayudarlo. En muchos casos el Estado, así como lo conocemos, nos está quedando viejo y tenemos que ponerlo a la altura de los tiempos que vivimos”, concluyó.