Mirador Virtual Mobile

Acto por el 24 de marzo en el HCD

Mario Rodríguez habló en representación del bloque de la UCR y en su alocución remarcó: «los radicales hoy una vez más decimos, GRACIAS RAÚL ALFONSÍN»

En su discurso el edil expresó:

«La Dictadura Militar en algunos números: Duró 2818 días. – Hubo 4 Presidentes: Videla, Viola, Galtieri y Bignone. – Pasaron 2 mundiales, 2 juegos olímpicos y 3 Papas. – Se cerraron 20.000 fábricas. – Se abrieron centenares de centros clandestinos de detención. – La deuda externa se multiplicó por 6. – La inflación acumulada entre 1976 y 1983 fue de 517.000%. – El mundial de 1978 costó u$s 500.000.000. Mientras se desarrollaba, desaparecieron 69 personas. – Se prohibieron mas de 200 canciones de artistas argentinos y extranjeros. Se persiguió a actores y actrices y a trabajadores del arte en todas sus disciplinas. Muchos fueron asesinados. – Mas de 600 libros fueron prohibidos, entre ellos, muchos infantiles. Se persiguió a autores y periodistas. Muchos fueron asesinados. – Se prohibieron mas de 200 películas extranjeras y 130 argentinas. Se cortaron o censuraron partes a cientos más. Inclusive se llegaron a pasar películas sin final. – Aumentó lla Pobreza, del 4,4% en 1975 al 37,4% en 1983. – Se enviaron 14.000 hombres a la Guerra de Malvinas. Murieron 649 soldados y se suicidaron más de 350 veteranos una vez finalizado el conflicto armado. Hoy el suicidio de ex combatientes argentinos de la Guerra de las Malvinas ya es superior al número de los que cayeron durante el combate en las islas. La guerra costó 5.000 millones de dolares. – La dictadura disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y cercenó la actividad de los partidos políticos. – Se secuestró, torturó y se hizo desaparecer a 30.000 personas. Miles de casos fueron denunciados ante la Conadep. – Se calcula que 500 bebés nacieron en cautiverio durante la dictadura militar. Sólo 128 fueron recuperados. – Se robaron propiedades, autos, entre otras cosas, antes de hacer desaparecer a sus dueños y luego asesinarlos. – Violaron y torturaron constantemente, hicieron fosas comunes, arrojaron desde aviones a mujeres y hombres al mar o al Río de la Plata todavía vivos. Asesinaron a adolescentes que luchaban por un boleto estudiantil. Los militares en el presente mueren sin decir la verdad de los destinos de los desaparecidos. – Se calcula que más de 500.000 argentinos se exiliaron voluntaria o forzosamente durante la dictadura. – Primer Estado en Reconocer a Rafael Videla como Presidente: EEUU. País que apoyó dictaduras e intervino en golpes de estado es países de Latinoamérica. – El FMI aprobó un Crédito Internacional de 110 millones de dólares el mismo día del Golpe Militar, aun cuando las nuevas autoridades no habían sido reconocidas por ningún país en el mundo. – Se estatizó la deuda privada de mas de 70 grandes Empresas. Entre ellas Techint, Loma Negra, Socma, Sevel, Fiat, Ford, City Bank, IBM, Banco Francés, etc. El monto, alrededor de 22 mil millones de dolares; casi la mitad de la de deuda que generó la dictadura».

Algunas breves consideraciones, para recordar.

1) La Ley 22.924, Ley de Pacificación Nacional, promulgada el 22 de septiembre de 1983, se hizo conocida como Ley de auto amnistía porque por medio de la misma, los dirigentes de la siniestra dictadura militar, ante la posibilidad de ser enjuiciados por el gobierno que resultara de llamar a elecciones, procuraron dictar una amnistía sobre sí mismos. El candidato presidencial del PJ, Ítalo Argentino Lúder, se pronunció por la validez de la ley en tanto el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín denunció durante su campaña la existencia de un pacto sindical-militar y se comprometió a dejarla sin efecto. Al poco tiempo de asumir como presidente, Alfonsín envió al Congreso un proyecto de ley para derogar dicha ley, lo cual se aprobó con la ley n.º 23.040 una semana después, el 28 de diciembre de 1983. EL PODER MILITAR ESTABA INTACTO.

2) La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue creada por el Decreto presidencial Nº 187 del 15 de diciembre de 1983 por el presidente Raúl Alfonsín.
La comisión fue conformada con personalidades reconocidas y respetadas del país. El PJ no quiso enviar representantes a la misma. Entregó sus conclusiones el 20 de septiembre de 1984 en un informe entre cuyos hitos se encuentra haber demostrado por primera vez el carácter sistemático y masivo de la represión militar. Las pruebas incluyeron la verificación de 340 centros clandestinos de detención, acumularon más de 7000 archivos en 50 mil páginas, una lista parcial de 8960 personas desaparecidas y fueron la base del histórico Juicio a las Juntas de 1985. El resultado de toda esa investigación fue entregado el jueves 20 de septiembre de 1984 al presidente Alfonsín, luego de un discurso de Ernesto Sabato. El voluminoso informe final, de varias carpetas, registraba la existencia de 8961 desaparecidos y de 380 centros clandestinos de detención. La detallada descripción realizada permitió probar la existencia de un plan sistemático perpetrado desde el gobierno mismo, siendo efectivamente clave para el Juicio a las Juntas. Este informe final fue publicado en forma de libro bajo el nombre de Nunca más. Ese título fue elegido a partir de la propuesta de Marshall Meyer porque era el lema utilizado originalmente por los sobrevivientes del Gueto de Varsovia para repudiar las atrocidades nazis. EL PODER MILITAR ESTABA INTACTO.

3) En un juicio histórico para reconstruir lo ocurrido en Mar del Plata durante los años previos al golpe de Estado de 1976, el Tribunal Oral Federal N°1 condenó a la pena de prisión perpetua al ex fiscal federal Gustavo Demarchi, quien fuera candidato a Intendente del PJ en 1983, al considerarlo culpable de seis asesinatos y asociación ilícita en el marco de la causa donde se investigaron los crímenes de la Concertación Nacional Universitaria (CNU). Los jueces declararon que los hechos juzgados constituyeron delitos de lesa humanidad. De esa manera descartaron el pedido de las defensas que habían requerido la prescripción de los delitos cometidos el año previo a la instauración de la última dictadura. Demarchi, junto al ex militar retirado Fernando Alberto Otero y al ex docente del Servicio Penitenciario Bonaerense, Mario Ernesto Durquet, fueron condenados a la pena de prisión perpetua, por ser coautores de los homicidios de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldemberg –cometidos en la denominada noche del 5×1-, la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y el homicidio calificado de María del Carmen Maggi, y en el caso de los dos últimos imputados también los homicidios de Jorge Stoppani y Daniel Gasparri. A su vez, Demarchi y Durquet fueron condenados también por el delito de asociación ilícita.

Comentarios

comentarios