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AFA otorgó el VAR a la empresa nacional Reftel, por sus antecedentes y siguiendo las recomendaciones de Conmebol

La oferta ganadora competía con Mediapro, que admitió haber pagado coimas en el FIFA-Gate, y con Hawk-Eye, que por errores técnicos hizo repetir una final de la Copa de África. El único grupo encabezado por una firma nacional -Reftel- corría desde atrás, ante el poder de lobby de los otros dos; pero el pedido de la Conmebol hacia una mayor transparencia, y los detalles precisos de la oferta, volcaron la balanza.

La adjudicación del sistema VAR para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es oficial desde el 30 de octubre pasado. Pero, bien al estilo AFA, recién se hará pública en los próximos días. Antes de ello, Minuto de Cierre confirmó en exclusiva que al grupo liderado por la firma nacional Reftel ganó la licitación para brindar el sistema de revisión de jugadas durante los próximos tres años.

La resolución del Comité de Evaluación de Ofertas determinó “adjudicar la Licitación para la provisión de Servicios y Tecnología para utilización del Sistema de Asistencia Arbitral por Video (o Video Assistant Referre -VAR-) a la empresa Simply Live-Reftel”, liderado por el empresario argentino Ramiro González Palazzo. Las firmas que refrendan esta decisión son las del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia; el secretario ejecutivo, Pablo Ariel Toviggino; el gerente de Desarrollo, Luis Castro; el director nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, el jefe técnico Sergio Viola y el instructor de VAR Pablo Silva.

En un primer momento, las mayores chances estaban del lado de Media-PRO y Hawk-Eye. La primera es una firma involucrada en el FIFA-Gate, que admitió haber pagado coimas y abonó una penalidad a la Justicia de Estados Unidos para seguir haciendo negocios. Además, es una firma que perdió la concesión del VAR en la Liga de España (la más poderosa del mundo) por deficiencias técnicas, además de tener posturas a favor del independentismo catalán.

El rol de la Conmebol: búsqueda de transparencia

En octubre del año pasado, cuando la licitación del VAR se estaba definiendo, la directora de Compliance de la Conmebol (el área destinada a mejorar los estándares éticos de la organización), Graciela Garay, asistió a un congreso internacional sobre el tema realizado en Buenos Aires. “En un momento clave”, señalaron distintas fuentes.

Como parte de sus actividades, Garay estuvo en la Asociación del Fútbol Argentino, interiorizándose sobre la licitación del VAR. A comienzos de octubre, la oferta encabezada por la firma nacional Reftel corría desde atrás, según consignaron diversas fuentes.

Pero la visita de de Garay, más la paciencia y los antecedentes de Reftel, hicieron el resto. Esta firma nacional es proveedora de la AFA desde hace más de 10 años, con niveles de prestación que no despertaron quejas, por ejemplo en aerosoles para marcar líneas e intercomunicadores entre árbitros y jueces de línea. El CEO es Ramiro González Palazzo, un joven empresario que conoce el mundo del fútbol.

Por otra parte, si bien Reftel competía por el VAR contra jugadores con mucho poder de lobby, nunca “sacó los pies del plato”, según comenta un directiva de la entidad rectora del fútbol. Es decir, no apostó a criticar a sus competidores, sino a presentar una oferta más competitiva.

“De la época de Julio (Grondona), los más inteligentes aprendieron que las cosas no se consiguen gritando, sino caminando pasillos y golpeando puertas”, señaló otro directivo consultado. En efecto, esa fue la actitud de los directivos de Reftel. Por otra parte, en lo tecnológico eligió como socio a una de las 14 empresas homologadas por la FIFA para el servicio de VAR -la belga Simply Live-, pero la clave fue el factor argentino.

Fuente: minutodecierre.com

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