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Ahora el mate se puede tomar en cápsulas tipo Nespresso

El mate ya tiene un formato «cool» que se adapta a estos tiempos y abre un abanico de posibilidades para su consumo en otros mercados. En el día de hoy el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), presentó el mate en cápsulas tipo Nespresso.

Se trata de un desarrollo que llevó adelante el INYM -un organismo donde participan las industrias yerbateras, productores y otros eslabones de la cadena- y que presentó hoy en la Rural de Palermo. Fueron meses de probar blends de sabores, para dar con la medida justa a la temperatura del agua y la presión configurada para las tradicionales cafeteras.

Además del sabor tradicional, que es algo así como un mate cocido expresso, se lograron tres blends: el primero tipo chai, que incluye jengibre, pimienta clavo de olor, cardamomo y canela. Otro más dulce, con frutos rojos; y el tercero, en base a hierbas serranas.

¿Cómo sigue el camino comercial de este producto? En el INYM explicaron que ahora pondrán a disposición de las empresas yerbateras estos desarrollos y será cada compañía la que decida su explotación.

«La idea surgió el año pasado en la feria Matear y también es parte de lo que vamos recogiendo en cada viaje que hacemos, estamos tratando de adaptar la yerba mate al paladar de los consumidores de otros países y también a los argentinos que quieran probarlo en este formato. Probamos hasta encontrar un sabor realmente bueno», dijo Alberto Ré, titular del INYM y uno de los impulsores de esta iniciativa.

Buen año para la yerba mate en mercado interno y exportaciones
A pesar de la crisis y la caída del consumo, las empresas de yerba mate vendieron en el primer semestre un 5,5 por ciento más que el año pasado en el mercado interno, según datos del INYM. En total fueron 134,4 millones de kilos, en su gran mayoría en paquetes de 500 gramos. También se batieron récords de exportación en el 2018 y se abrieron nuevos mercados.

Hay un creciente interés por la yerba mate en India y también en los Estados Unidos. Incluso la yerbatera Piporé abrió oficinas comerciales en el segundo país más poblado del mundo, donde el INYM contrató una consultora que hizo pruebas con focus group para ver de qué forma adaptar el producto al paladar indio.

Desde hace un tiempo, el INYM está buscando desarrollar productos a base de yerba mate, cambiando el enfoque tradicional que buscaba expandir fronteras afuera el hábito del termo y la bombilla, o bien acotaba las exportaciones al mercado de la nostalgia, como se les llama a los argentinos o uruguayos que viven en el exterior. El otro mercado tradicional para la yerba mate es Siria, donde toman mate con bombilla desde siempre. La diferencia es que los sirios no comparten el mate en la rueda, sino que cada uno tiene su propio recipiente.

Hace un mes el INYM se presentó en Nueva York con diez firmas yerbateras con las que desarrollaron bebidas frías a base de yerba mate y blends que fueron bien recibidos por el paladar norteamericano. Fue en la Summer Fancy Food, una feria que se realiza todos los años en el Centro de Convenciones Jacob Javits, a pocas cuadras del Central Park.

«La clave para los norteamericanos es infusionar la yerba mate», explicó Rocío Cáceres, sommelier de yerba mate que participó de la feria y organizó degustaciones. «Primero creen que es té, pero después conocen el producto», comentó.

Incluso el INYM trabaja desde hace dos años con «influencers» norteamericanos que promocionan en las redes sociales las cualidades de la infusión en el marco de una alimentación saludable y hasta desarrollaron una web para el publicado americano.

«El desafío fue diseñar y replicar una experiencia de sabor con exactitud porque, sin dudas, pone al mate en una situación donde antes no estaba. Ahora, en cualquier lugar del mundo podés sorprender con solo apretar un botón. Las oportunidades son muchas», señaló Carlos Coppoli, subgerente de marketing del INYM.

El INYM pondrá ahora a disposición del sector yerbatero toda su experiencia en este desarrollo y apuesta a que en el corto plazo esta tecnología será adoptada también por empresas, siendo de este modo accesible comercialmente al público argentino y mundial.

«Llevamos adelante este proyecto porque vimos en la cápsula una tendencia mundial en el universo de las infusiones, y una excelente oportunidad para el crecimiento del mate con gran valor agregado», destacó.

Fuente: lanacion.com.ar

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