Mirador Virtual Mobile

Alberto Fernández, en plena tensión con el peronismo K, vuelve a Mar del Plata para inaugurar las instalaciones del Intema

El Presidente llegará mañana al mediodía junto al ministro de Educación, Daniel Filmus, y autoridades del Conicet. La sede que se habilita alberga el trabajo de cientos de investigadores que logran avances en desarrollo de materiales, procesos y nuevas tecnologías.

El presidente Alberto Fernández regresa este martes a Mar del Plata para inaugurar junto al ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, el edificio del Instituto Nacional de Tecnología de Materiales (Intema) en el que se investiga y analizan producto y procesos para el desarrollo de distintos productos para la ciencia y la industria.

Esta sede se levantó en el predio de Avenida Colón al 10.800 y si bien este acto servirá para el tradicional corte de cintas que habilita las instalaciones, allí trabajan investigadores desde hace tiempo en simultáneo a la ampliación y finalización del proyecto de obra.

Será esta la segunda visita a la ciudad del jefe de Estado durante este año, ya que en durante la primera semana de enero encabezó la presentación de las obras de restauración del edificio del Instituto Unzué, además de acompañar la apertura de actividades recreativas que el Ministerio de Desarrollo Social realizaban en torno a esa construcción histórica.

Junto al Presidente y el ministro estarán este mediodía el titular del Conicet e Intema, Gonzalo Elicabe, y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, además de funcionarios de distintas áreas vinculadas al desarrollo científico y la educación, entre otros invitados.

Esta nueva escala marplatense coincide con un momento de tensión dentro de la fuerza oficialista a partir de manifestaciones del jefe de Estado y respuestas críticas desde el bloque kirchnerista, todo en el marco de definición de potenciales candidaturas del Frente de Todos hacia las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Según fuentes de Conicet, el actual edificio del Intema se constituye en “un emblema para la ciencia argentina” ya que es el primer instituto en contar con 13.500 m2 de superficie.

Entre sus espacios se encuentran ochenta oficinas, treinta laboratorios, cinco plantas piloto, un auditorio, múltiples salas de reuniones y un salón de usos múltiples donde desarrollan sus actividades 120 investigadores e investigadoras (mayoritariamente de la Carrera de Investigador Científico del Conicet), 80 becarios y becarias (mayoritariamente del mismo organismo) y 50 técnicos, técnicas y profesionales de apoyo técnico y de gestión.

Su importante grupo de laboratorios y talleres liderado por especialistas en una gran diversidad de temas, le permite al INTEMA ofrecer un sinnúmero de servicios tecnológicos de alto nivel desde pequeñas industrias hasta grandes

Algunos de esos investigadores han recibido reconocimientos internacionales durante los últimos años a partir de innovaciones y creaciones logradas desde el trabajo realizado en este ámbito, al amparo del apoyo estatal.

El Intema tiene como principales objetivos generar conocimiento científico básico y aplicado al más alto nivel en todos los campos de la ciencia de materiales y aportarlos para, conjuntamente con el sector productivo, desarrollar nuevos productos, procesos y tecnologías en el campo de los materiales metálicos, cerámicos y plásticos, empresas industriales que continuamente requieren sus servicios y asesoramientos.

Fuente: Ahora Mar del Plata

Comentarios

comentarios