Ante las posibles modificaciones que evalúa realizar el Gobierno Nacional con respecto a la ampliación del límite para compras en el exterior libres de impuesto, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata manifiesta su absoluto rechazo.
Según trascendió en los medios nacionales, en los próximos días se presentaría un decreto que establecería cambios en el sistema puerta a puerta para compras por Internet que ampliaría el monto a entre 600 y 900 dólares anuales sin abonar tributos.
Acompañando el comunicado realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Dr. Raúl Lamacchia, presidente de UCIP, expresó su preocupación ante la sorpresiva propuesta. “Los relevamientos realizados por nuestra entidad, y por la entidad nacional, ponen de manifiesto que el sector comercial desde los primeros meses del año 2018 viene sufriendo una caída constante de las ventas. Desde la UCIP entendemos que una modificación como la que está preparando el Gobierno Nacional va a provocar la disminución del consumo interno y además profundizará la crisis del comercio local, afectando directamente a la industria nacional”.
La normativa vigente permite una limitada cantidad de compras, pero solo libera del pago de impuestos a una operación por año, por un monto tope de 25 dólares. La nueva propuesta busca agilizar los trámites y habilitará la posibilidad de recibir 12 envíos por año por un monto tope libre de tributos de entre 50 y 75 dólares cada una.
Frente a esta situación, el presidente de UCIP, recordó “si bien es necesario aggiornarse a las nuevas modalidades de compra online, esto no significa que se deba perjudicar al comercio local abriendo el mercado del país a las grandes corporaciones del mundo, sin exigir por lo menos un pago de impuesto que reditúe en beneficio para nuestra economía”. Además es importante resaltar que el comercio tradicional sigue siendo una arteria fundamental de nuestra economía, por eso en Mar del Plata venimos trabajando desde hace 7 años con el programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto que no sólo ayuda a potenciar las ventas y contribuye a la oferta comercial y turística de la ciudad, sino que lo más importante es que promueve la generación de riqueza y empleo en nuestra comunidad”.
Es por ello que UCIP alerta que, de implementarse esa disposición, podría verse afectada la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas industriales y comerciales de nuestra ciudad y el país.