Mirador Virtual Mobile

Argentina es el país del corte de pelo más barato del mundo

Si alguna vez la revista The Economist se jactó de haber inventado el «índice Big Mac», que medía el valor de ese emblemático sandwich de la cadena de Fast Food estadounidense, ahora a alguien se le ocurrió que el precio de un corte de pelo puede ser un mejor indicativo de la salud económica o al menos de los precios relativos de una economía a otra.

Es que el Big Mac llegó a ser «retocado» en Argentina para indicar un valor inflacionario diferente y retrasarlo con respecto a otras variantes de sandwiches de hamburguesa. Y además guiarse por un solo producto de una sola empresa, no pareciera ser, a fines estadísticos, la mejor elección.

Por eso comparar en base al precio de un corte de pelo, da la idea de una medida bastante más atomizada y democratizada que el simple Big Mac.

Y la diferencia junto a la sorpresa de los valores entre naciones, continentes y regiones del mundo está asegurada.

La dispersión va desde menos de 2 euros en países africanos hasta los 64 euros que se puede pagar un corte en Noruega, teniendo en cuenta sólo a los masculinos, que suelen ser menos sofisticados, y por lo tanto más standarizados en sus valores.

Es lo que hizo NetCredit en ese fantástico recopilatorio gráfico donde, partiendo de los precios ofertados en 102 capitales del mundo, crearon su particular «Haircut Index», o «índice de corte de pelo».

Estados Unidos tiene un costo promedio que alcanza a los $44 euros, lejos aún del récord absoluto en la materia (Noruega, $64). España redondea el precio en los $21, Francia ($37), Australia ($46) o Alemania ($35).

Los cortes más baratos se encuentran en Latinoamérica: $2 euros en Argentina, $5 en Bolivia, $9 en Perú o $5 en Costa Rica.

El precio mínimo mundial se encuentra en Zambia ($1,65), seguido por Nigeria ($1,83) o Kenya ($4,55). Sólo Sudáfrica se acerca a precios europeos con sus $20 euros, tocando el valor más alto en el continente.

El costo de peluquería para las mujeres es sustancialmente superior en todos los países en relación al de los hombres, aunque el alcance de la brecha (en inglés GAP) cambia bastante.

El corte femenino en Andorra, el pequeño estado entre España y Francia, sólo es un 5% más caro.

En cambio es exageradísimo y llega al 634% de diferencia por sexo en Nigeria. Taiwán (8%), Estonia (18%) o Vietnam (20%) se cuentan entre los más contenidos, frente a Argelia (402%), Colombia (476%) o Fiji (547%) en donde ser mujer es carísimo al momento de pisar una peluquería.

En Bosnia en cambio es el único país que el corte para una mujer es más económico que el de un hombre.

El sitio Netcredit aclaró que obtuvieron el precio de un corte de pelo básico (sin recortar ni lavar la barba) para ambos sexos en 102 ciudades capitales. Si los precios no se anunciaban en Internet, sus equipos de investigación enviabab un correo electrónico y llamaban a las peluquerías para solicitar una cotización.

FUENTE: Infocielo

Comentarios

comentarios