Mirador Virtual Mobile

ARQUITECTOS CELEBRARON SU DÍA INAUGURANDO EL “ESPACIO COVA” PARA TODA LA COMUNIDAD

En el marco de las celebraciones por el Día del Arquitecto Argentino y con la presencia de autoridades locales, provinciales, universitarias, representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, de las empresas colaborantes y profesionales, la Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires distrito 9 dejó oficialmente inaugurado el “Espacio Cova”, ubicado en Funes 2146, realizado mediante la restauración de uno de los dos inmuebles que donó el arquitecto e historiador Roberto Osvaldo Cova.

El acto fue encabezado por el secretario y la tesorera de la institución, arquitectos Diego Domingorena y Adriana Lucchetti, acompañados por el presidente del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Moretto.

El presidente del Colegio, Arq. Eduardo Agüero, señaló a través de un video ya que por motivos personales no pudo estar presente que “después de mucho tiempo, de mucho esfuerzo, de auspiciantes, empresas que colaboraron, arquitectos proyectistas, arquitectos constructores y nosotros como gestión, hoy vemos materializado este lugar tan lindo y que nunca nuestra institución había tenido con estas características, así que es un orgullo para nosotros poder formar parte de este proyecto y gran desafío que en primera instancia hoy terminamos”, y anunció: “iniciaremos un segundo desafío que será dotar de este espacio de actividades abiertas a la comunidad, siendo una de las principales metas que nos propusimos cuando comenzamos esta gestión distrital”.

Luego manifestó que “es un legado muy importante que nosotros debemos honrar, no sólo materializando esta obra, manteniéndola en buen estado, sino también un poco cumpliendo con el legado que el arquitecto Roberto Cova hubiese querido que es que este espacio se abra a la sociedad con actividades principalmente culturales y de todo tipo. Llegamos finalmente en tiempo y forma gracias al esfuerzo de todos y estamos muy contentos con haber cumplido esta primera etapa”, para finalizar deseó “un feliz día a todos los arquitectos y arquitectas”.

Por su parte, Domingorena hizo una breve reseña de quién fue el arquitecto Roberto Cova y el significado que tuvo para la historia de nuestra ciudad, “fue el guardián de la historia de la arquitectura marplatense, de su patrimonio edilicio, cultural, social y artístico. Fue coleccionista y conservacionista de innumerables objetos, escritos y archivos con los que documentaba cada uno de sus relatos, historias y remembranzas. Para nuestra comunidad y para nuestra institución el arquitecto Cova siempre será un emblema de preservación de la historia de nuestra ciudad y su consecuencia arquitectónica y urbana”, apuntó

Asimismo contó que en 2014 Cova donó en vida sus dos únicas propiedades al Colegio de Arquitectos “motivado por la ausencia de herederos, y con el fin de que su legado material y documental sea preservado bajo la guarda de nuestra institución. Debemos destacar la injerencia y la gestión del arquitecto Horacio Richard’s, amigo personal del arquitecto Roberto Cova, en esta importante decisión. Esta donación fue en vida y con el usufructo de las mismas para su beneficio como correspondía”.

Lamentablemente el año pasado el arquitecto Roberto Cova falleció y las propiedades pasaron definitivamente a poder del Capba 9. “Una de las propiedades donada era su vivienda particular, donde se encuentran todas las piezas históricas por el atesoradas, y donde actualmente la responsable de nuestro centro documental, la arquitecta Alicia Paris, trabaja en la clasificación y documentación de todo el material existente. Es objetivo de nuestra institución recrear en ese espacio un museo de la identidad marplatense, que interpretamos era el fin y el destino soñado para este edificio por el arquitecto Cova”, apuntó.

“La segunda propiedad donada es el predio donde nos encontramos en este momento –dijo-, donde supo funcionar el taller de carpintería de su padre. Estuvo durante todos estos años cerrada, sin uso, con destino incierto y en estado de abandono. Nuestra gestión desde un principio tuvo como objetivo la recuperación, puesta en valor y re funcionalización de estos edificios, con la mirada puesta en un espacio para nuestra matricula y nuestra comunidad. Finalizada la pandemia retomamos la idea y dimos comienzo a todo el proceso de reconstrucción que concluye hoy con esta inauguración”, aseveró.

Más adelante destacó que “en este proceso interactuaron diversos actores que van desde colegas y artistas, hasta empresas que colaboraron con donaciones y asesoramientos técnicos. Toda esta gestión estuvo signada por la transparencia y la horizontalidad.

El proyecto y dirección de la obra estuvo a cargo del estudio de los arquitectos Leandro Zapata y Leonardo Jauregui, situación a la que accedieron luego de un concurso de antecedentes abierto a toda la matrícula y cuyo sorteo fiscalizó el arquitecto Horacio Richard’s.

La adjudicación también se realizó mediante un llamado a licitación abierta convocando a empresas constructoras dirigidas por sus colegas y resulto elegida la empresa constructora que conducenr los arquitectos Alejandro Lus, Sergio Giulietti y Gustavo Smirnoff.

El mural que está sobre el muro medianero izquierdo y que recrea la historia de la arquitectura marplatense, es obra del arquitecto muralista Mariano Savino con el asesoramiento del dr arquitecto Pablo Mastropasqua, coordinador en Patrimonio de nuestro IHaT

El edificio que se ubica al frente, cuyo destino será en breve una fusión de gastronomía, arte y cultura, fue intervenido por los artistas que integran el grupo Proyecto Fauna. La intención de esta intervención es recrear algunos de los elementos, formas, colores y materiales que se combinan en la imaginación y la creación de los arquitectos y las arquitectas, y a la vez es un homenaje a la escuela de la Bahuaus.

Finalmente me voy a permitir hacer un paralelismo entre la funcionalidad que se le imprimirá a este espacio y la tarea profesional técnica, ética y estética que llevamos adelante arquitectos y arquitectas. El espacio Cova está pensado para que se interrelacionen el desarrollo profesional con la cultura, con lo social, con el arte, con la tecnología, con la sustentabildad, con el hábitat, con la planificación, con la sostenibilidad y con la pertenencia a una comunidad.

Todas estas miradas y condicionantes transcurren por la mente de un arquitecto y una arquitecta cuando imaginan, proyectan y materializan sus obras”, concluyó.

Además hizo uso de la palabra el titular del Colegio Provincial, Guillermo Moretto, quien agradeció la invitación y felicitó a la Mesa Directiva porque “este es un trabajo arduo, que lleva mucho tiempo, que hay que programarlo, terminarlo, hay que cuidar cada detalle y eso acá está demostrado”. También destacó la continuidad que tuvo el proyecto Integrando las gestiones en este proyecto que es para el patrimonio de los arquitectos y a su vez que la sociedad en su conjunto pueda disfrutar de este espacio y que las puertas se mantengan abiertas para que ingrese público que no sólo sea profesional.

Por último felicitó también “al equipo de trabajo del Capba 9 porque este un logro de toda la gestión”.

Después de las palabras, se proyectó un documental de valor histórico sobre diálogos con el mencionado arquitecto elaborado por los Arqs. Hernán Bocchi, Guillermo De Diego, Eugenio Ramírez y Jorge Luchetta y se entregaron reconocimientos a la matrícula que obtuvo premios y menciones en distintos concursos organizados o promovidos por el CAPBA D IX.

Comentarios

comentarios