Con la participación de más de 15 instituciones, la actividad que organiza la Federación de Colectividades se desarrollará entre el 19 de julio y el 4 de agosto con entrada libre y gratuita. Este año, la Feria será punto de entrega de las entradas sin cargo de Cultura Mar del Plata
De cara a la apertura del viernes 19 y la inauguración el sábado 20 de julio, este martes por la mañana arrancó en la Plaza San Martín el armado de la carpa para la 25° edición de la Feria de las Colectividades.
Como cada año, para disfrutar de las comidas típicas y de una nutrida agenda cultural, la organización –a cargo de la Federación Presencia de las Colectividades en Mar del Plata- garantizará al público local y turista un patio de comidas para más de 450 personas, un sector de teatro, baños, seguridad y horario corrido de 11 a 22hs los quince días que dura la Feria y que coincide, no por casualidad, con el desarrollo de las vacaciones de invierno.
“La Feria es un emprendimiento colectivo para toda la familia, por eso siempre nos pareció fundamental sostenerla durante el receso de invierno. En esta edición, que es muy especial porque cumplimos 25 años, algunas colectividades reeditarán platos típicos de las primeras ferias. Pero además, se ampliarán las actividades culturales y seremos una de las sedes donde la Secretaría de Cultura de Mar del Plata entregará 1000 entradas diarias sin cargo para distintos espectáculos”, remarcó Leonardo Dorsch, presidente de la institución, que estuvo durante el inicio de los trabajos para montar la carpa en la plaza de Luro y San Martín.
Según adelantó el referente, este año visitarán la Feria algunas formaciones tradicionales de baile de Necochea, Tandil y Olavarría. “Y también nos compartirán sus danzas los grupos de la Fiesta Provincial del Inmigrante, que se desarrolla cada año en Berisso”, completó, no sin comentar que también se presentará de manera oficial un libro por los 25 años de la Feria y de la Federación, que se realizó en articulación con la Universidad Nacional de Mar del Plata
LA FERIA, LAS COLECTIVIDADES Y MAR DEL PLATA
Para Dorsch, “queda claro que la Feria hace tiempo que es un clásico de Mar del Plata, porque ha sabido crecer junto a la ciudad, que le ha dado el espacio para ser y desarrollarse. De hecho, en la última edición, nos visitaron más de 200.000 personas en dos semanas”.
“Estoy convencido que los y las marplatenses se sienten identificados con este evento porque es parte de lo que somos, es una síntesis de esa diversidad que nos constituyó como ciudad. Mar del Plata es por esa diversidad de naciones y por esos inmigrantes que llegaron desde distintos puntos del mundo a radicarse y hacer crecer la ciudad. Y eso, sin duda, queda expresado en ese enorme cordón frutihortícola, en el desarrollo industrial, en nuestro puerto y en nuestra pesca. Hubo quienes aportaron en la primera ola migratoria, sobre todo desde Europa, y quienes se sumaron más adelante, como nuestros hermanos y hermanas de países latinoamericanos. En Mar del Plata, y nadie lo puede negar, todavía se aprecia inmigración; acá conviven lenguajes, formas, tonadas, costumbres. Mar del Plata, en ese sentido, es especial”, subrayó Dorsch, que valoró también el recambio generacional que vienen experimentando las distintas colectividades.
Por último, el presidente de Presencia de las Colectividades en Mar del Plata valoró que más y nuevas colectividades se sumen al trabajo de la Federación, “ya que muchas instituciones son –al día de hoy- un espacio de contención muy importante para los inmigrantes que llegan a la ciudad en búsqueda de oportunidades o para reencontrarse con sus seres queridos”.
Las agrupaciones que integran la Federación Presencia de las Colectividades son el Centro Cultural Aurora, la Asociación Cultural Brasilera, el Centro Cultural Eslavos Unidos, la Agrupación Tradicionalista del Folclore Chileno «Violeta Parra», la Colectividad Helénica de Mar del Plata, la Sociedad Unión Israelita Marplatense, el Centro Laziale Marplatense, la Sociedad de Beneficencia Unión Árabe; el Centro de Residentes Paraguayos, la Asociación de Residentes Peruanos de Mar del Plata y Zona, el Centro Cultural y Social de Residentes Uruguayos de Mar del Plata, la Gran Colombia, la Asociación Marplatense de Descendientes Alemanes y la Casa de México en Mar del Plata.