Los acuerdos favorecerán la colaboración, el intercambio de información estadística, cooperación tecnológica y capacitación de personal. “La idea es mejorar el funcionamiento del Estado”, afirmó el jefe comunal
El Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo firmó este jueves con el procurador general de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense Julio Conte Grand, una serie de Convenios Marco de Colaboración con el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.
En el encuentro –desarrollado en el despacho principal de la comuna- se rubricaron cuatro acuerdos que favorecerán la colaboración, el intercambio de información estadística, cooperación tecnológica y capacitación, siempre en pos de mejorar la Seguridad en General Pueyrredon.
“Esto que estamos firmando es muy bueno”, señaló Arroyo luego de la reunión. “Tiene que ver con la investigación de delitos y con mejorar el funcionamiento del Estado en ese sentido”, agregó.
“La idea es darle un marco institucional a una serie de intercambios de información, tecnología y capacitación, respecto a la cantidad de ilícitos que ocurren en General Pueyrredon, sus causas y los elementos con que cuentan las reparticiones en cada localidad para enfrentar el delito”, manifestó el jefe comunal, quien estuvo acompañado en la oportunidad por el secretario de Gobierno Alejandro Vicente, el subsecretario de Legal y Técnica Gustavo Gil de Muro y el subsecretario de Seguridad Marcelo Lencina.
Por su parte, Conte Grand se mostró satisfecho por los convenios firmados. “La planificación de la política criminal y el diseño institucional de todo lo que es esa política criminal -vinculada a la prevención del delito- es una tarea que corta transversalmente a todos los integrantes del Estado.”
“El Estado es uno, respetando las autonomías y los ámbitos jurisdiccionales. En miras a ese objetivo de la unidad del Estado es que venimos suscribiendo estos acuerdos con los municipios. Ya llevamos casi medio centenar de convenios. Y estamos muy contentos de haber llegado a General Pueyrredon. Esto es un acto de confianza del intendente Arroyo para con nuestra tarea. Nuestro objetivo es hacer un buen diseño de la situación en función de ese diseño. Buscar una planificación, trabajando con los otros órganos del Estado, en un marco institucional”, concluyó el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, quien estuvo acompañado por el fiscal general del Departamento Judicial de Mar del Plata Fabián Fernández Garello.
DETALLE DE LOS ACUERDOS SUSCRIPTOS
El primer Convenio tiene por finalidad acordar un marco institucional entre las Partes que facilite -entre otros aspectos e intereses comunes- la cooperación con miras a optimizar la prestación de los servicios que ambas partes brindan a la comunidad en el ámbito de sus respectivas competencias.
El segundo establece un canal de comunicación eficiente y seguro para que el Ministerio Público de la provincia remita a la comuna información estadística relativa a las investigaciones penales preparatorias iniciadas y/o que se encuentran en trámite en General Pueyrredón. La Municipalidad se comprometerá a utilizar esa información estadística para diseñar un mapa del delito adoptar medidas preventivas.
El tercer convenio establece y acuerda mecanismos seguros y eficientes para el acceso a los desarrollos tecnológicos que la Municipalidad posee en materia de seguridad, como así también la facilitación de información y/o documentación sobre presuntos delitos que se cometan en su territorio y que se obtengan a partir de los desarrollos tecnológicos. Se armará una Mesa de Trabajo y se llevará adelante un relevamiento de todas las cámaras de seguridad (públicas y/o privadas) que existen en vía pública y categorizarlas.
Por último, el acuerdo restante tiene que ver con la capacitación. El Ministerio Público se compromete a planificar y ejecutar procesos de capacitación para los empleados municipales que integran o colaboran con la Policía Local, el COM y Tránsito, con particular enfoque en aspectos relativos a la preservación de medios de prueba, procedimiento penal, garantías constitucionales y competencia de los agentes municipales ante la comisión de delitos.
Arroyo supervisó obra de asfalto en el circuito interno del HIGA
Se están renovando 6mil metros cuadrados de asfalto nuevo tanto en los ingresos por avenida Juan B. Justo como por calle Tres Arroyos, facilitando el acceso de ambulancias.
El intendente Carlos Fernando Arroyo supervisó la obra de pavimento que se está realizando en el circuito interno del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). Los trabajos contemplan 6000 metros cuadrados de fresado y recapado con saneo de baches con arena de asfalto y una capa de asfalto nuevo sobre los ingresos por avenida Juan B. Justo y por calle Tres Arroyos.
Arroyo informó que “el proyecto fue del EMVIAL y pagado por el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires. Este trabajo era fundamental por el personal y los pacientes ya que las ambulancias entraban aquí en un verdadero cráter. Tanto el presidente del EMVIAL como el director del Hospital presionaron para hacerla y ahora nos queda terminarla».
Además, el Intendente adelantó que dio “instrucciones para colocar cartelería de máxima velocidad -20 km/h- porque acá hay un jardín de infantes y una guardería. Periódicamente enviaremos inspectores de tránsito para que se respete”.
El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente y el vicepresidente de Ente de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL) Pablo Simoni y Mariano Bowden, respectivamente; el secretario de Salud, Gustavo Blanco; el director de Secretaría de Privada, Hernán Tillous; los concejales Patricia Serventich y Marcelo Carrara y el director del Hospital, Gustavo Galbán.
Por su parte, Pablo Simoni señaló que “esta es una obra muy importante y esperada en la cual hemos trabajado desde Vialidad. Nosotros elevamos un proyecto hace un año y medio a la Provincia. Hoy, gracias a los aportes provinciales, estamos viendo la ejecución. Ya se arrojaron 300 toneladas de asfalto. En un principio, la obra se completaría en 25 días pero vamos a estar por debajo de eso y podemos anticipar que la semana que viene ya va a estar finalizada”.
Por último, Gustavo Galbán agregó que “el asfalto tenía problemas muy serios que generaba muchas quejas por todos los usuarios que vienen al hospital. A principios de este año se hizo la promesa que iba a estar realizado todo el asfalto nuevo y ahora lo estamos viendo en forma concreta. Es una alegría porque esto mejora toda la calidad del trabajo apuntando a la atención prehospitalaria, ya que el paciente que viene en ambulancia sufría las consecuencias de los baches del asfalto en el ingreso a la guardia. Ahora todo esto estará resuelto”.
Arroyo entregó tablets a adultos mayores de la la Sociedad de Fomento de Santa Rosa de Lima
Acompañado por integrantes de su gabinete, el Jefe Comunal destacó la importancia de los adultos y su rol en la sociedad y destacó el apoyo del ejecutivo municipal para este sector.
El intendente Carlos Fernando Arroyo entregó 40 tablets a adultos mayores que asisten a la Sociedad de Fomento de Santa Rosa de Lima. Hasta el momento se han entregado más de 17.000 dispositivos electrónicos a jubilados en un acuerdo realizado entre el Municipio y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
El Intendente fue recibido por la encargada de la Sociedad de Fomento, Susana Lette y estuvo acompañado por el candidato a primer concejal y director de la Secretaría Privada, Hernán Tillous y la concejal Patricia Serventich y personal del área de informática para capacitar y asesorar a los vecinos en el uso de los dispositivos.
En este marco, Arroyo expresó que “esto nos coloca, a los que somos grandes y ya tenemos unos años, en esta nueva tecnología que se está convirtiendo en indispensable para realizar una vida norma todos los días. Más allá de la resistencia que los grandes –en algún momento- hicimos a las nuevas tecnologías, la realidad es que el mundo moderno está trabajando sobre aspectos totalmente distintos a los que conocimos décadas atrás y no podemos permanecer al margen. Para poder estar, comprender, vivir y tener una convivencia normal, tenemos que tener acceso a ese tipo de tecnologías”.
Seguidamente, el jefe comunal destacó: “Muchas veces el precio de las nuevas tecnologías es de difícil acceso, por ese motivo es importantísimo este paso que se ha dado aquí en General Pueyrredon porque hemos logrado un objetivo básico que es dar a las personas mayores el lugar que les corresponde.
Durante años, estos han sido olvidados. No es mi política ni el criterio de este gobierno y hemos hecho todo para acompañarlos”.