Mirador Virtual Mobile

Arroyo supervisó la etapa final la obra del Acueducto Oeste: “Esto es el futuro”

Ya se completaron las 25 perforaciones de extracción de agua de la primera etapa y se proyecta el empalme al Acueducto Norte, en un hecho único para la ciudad que permitirá asegurar el aprovisionamiento para los próximos 20 años en su totalidad. Brindará servicio a 45.600 nuevos usuarios y mejorar la calidad del mismo a otros 348.000 marplatenses.

El intendente Carlos Fernando Arroyo estuvo presente en el obrador ubicado en autovía 2, kilómetro 391, altura El Sosiego, donde supervisó la etapa final la obra del Acueducto Oeste. “Cuando se habla de planificación y desarrollo de la ciudad, hablamos de esto. Esto es agua pura y de calidad para la población durante muchos años. Esto es pensar a futuro qué es lo que hay que hacer para que la población viva mejor” aseguró el Jefe Comunal.

Esta obra tendrá la función de adaptar y mitigar los efectos del Cambio Climático, en especial el aumento del nivel del mar, potenciando la resiliencia de la ciudad. Permitirá darles servicio a 45.600 nuevos usuarios y mejorar la calidad del mismo a otros 348.000 marplatenses.

Arroyo estuvo acompañado por el presidente y el vicepresidente de Obras Sanitarias S.E. (OSSE) Alejandro Pozzobón y Marcelo Scagliola, respectivamente, junto a José Luis Lujan representante del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y el director de Secretaría Privada Hernán Tillous.

“UN MOMENTO CLAVE PARA LA HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA DE MAR DEL PLATA”

El Intendente señaló: “Tengo el orgullo de estar en un momento clave para la historia de la salud pública de Mar del Plata. Esta es una obra de magnitud que no se había hecho nunca. Estoy acompañado por el presidente y el vicepresidente de OSSE junto a los ingenieros que son los verdaderos héroes de este trabajo”.

Seguidamente, el jefe comunal remarcó: “Esto demuestra que OSSE es una de las mejores empresas de la Argentina en materia de agua y que tiene un personal de primera calidad. También hay que reconocer el trabajo que hizo el Enohsa con las autorizaciones y el financiamiento que dio”.

Se trata de una obra financiada por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) que tiene a OSSE supervisando la prosecución de las tareas. Este desafío de continuar extendido el servicio se enmarca dentro de los objetivos de gestión planteados por el Intendente municipal, Carlos Arroyo.

En este sentido, Arroyo manifestó: “Hay una inversión de Nación y un 33% de Obras Sanitarias, lo que demuestra que no hay que creer que todo lo mandan los políticos de Nación o de Provincia, gran parte lo paga el pueblo de Mar del Plata. Obras Sanitarias ha hecho inversiones cuantiosas para poder llevar agua de primera calidad a toda la población. El marplatense y el batanense tiene que conocer qué empresa tiene, qué personal y lo que se está haciendo”.

“Esto es futuro, esto es proyección. Esta obra significa avanzar en lo que nunca se había hecho antes. Acá estamos dejando de tapar agujeritos para pensar a futuro qué es lo que hay que hacer para que la población viva mejor”, agregó el Intendente.

UNA MEGAOBRA QUE ARROYO FIRMÓ CON EL ENOHSA EN 2017

Con la llegada de las piezas centrales que servirán para concretar por primera vez en Mar del Plata el empalme entre dos sistemas acueductos, los trabajos inherentes a la etapa inicial del Sistema Acueducto Oeste (SAO) que se desarrollan de manera ininterrumpida en la ciudad -zona de Colonia Barragán, El Casal y El Sosiego- entran en su fase final.

Ciertamente y con los 25 pozos que completan esta primera etapa ya hechos, este sistema habrá de empalmarse próximamente con el Acueducto Norte en un episodio de características únicas para la región teniendo en cuenta la envergadura de la maniobra que, en principio, demandará actividad continua en un sector de autovía 2, kilómetro 391, (altura El Sosiego) por algo más de 24 horas de acuerdo a las necesidades de los trabajos previstos, previendo reducir los efectos sobre el suministro habitual.

OSSE ha desarrollado un plan de contingencias para cuando se deba empalmar esta infraestructura nueva (Acueducto Oeste) con la existente (Acueducto Norte), que deberá paralizarse en su totalidad para realizar el empalme. Se ha proyectado un sistema alternativo de aprovisionamiento para emergencias y casos críticos, ya que se comunicará oportunamente a la comunidad que deberá racionalizar su reserva de agua, evitando cualquier actividad que no fuera la estrictamente necesaria.

POZZOBON: “TIENE CARACTERÍSTICAS ÚNICAS”

“Definitivamente esta es una obra de características únicas, tanto en su ejecución como en sus beneficios. De hecho, contempla el gran desafío de unir tres materiales distintos y bien identificados en su conformación final. Esto se complementará el conducto del Acueducto Norte con el nuevo tendido del SAO. Hormigón, Asbesto cemento y polietileno deberán empalmarse formando un mismo sistema” confió el presidente de Obras Sanitarias, Alejandro Pozzobón.

Con un plantel de 80 operarios afectados a la obra, el Acueducto Oeste muestra efectivamente a la fecha el total de las 25 perforaciones de la primera etapa concluidas. Paralelamente se ha trabajado en la disposición de 4.950 metros lineales de cañería de 250 mm; 2.340 mts de 500 mm; 14.107 mts de 1.200 mm: 1.550 mts de 315 mm; 534 mts de 710 mm; 1.000 mts de 355 mm; 1.600 mts de 400 mm; 2.530 mts de 630 mm y 847 mts de 200 mm. Esto es, más de 29.480 metros lineales de conducto fijados en el contexto de la obra.

Se continúa trabajando en cuestiones vinculadas a la ejecución del tendido eléctrico que –concretamente- es posible luego de la disposición final de un total de 12 cabinas transformadoras. Se construyeron 25 km de tendido eléctrico de media y baja tensión con sistemas de telemetría-comando y un centro de distribución eléctrico y adecuación de estaciones transformadoras existentes.

“Podemos adelantar que se finalizó la ejecución de la cámara dentro de la cual se llevará a cabo próximamente el empalme con el Acueducto Norte. También concluyó el cruce de la ruta 2 en túnel y el correspondiente al ferrocarril. La obra que impulsa el ENOHSA encara su fase final y su caudal complementario posibilitará aumentar el aporte que tenemos previsto para las estaciones elevadoras de Plaza Mitre, Tucumán, Ayacucho y Torre Tanque, facilitando la extensión del radio de influencia de la red de acueductos”, remarcó Pozzobón.

En el marco de las tareas previstas para la conexión de ambos acueductos, OSSE recuerda que de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General del Servicio Sanitario, cada domicilio debe contar con su propio tanque de reserva de 1.000 litros. Oportunamente, se ha dado intervención de esta situación a Bomberos y Defensa Civil para que tomen conocimiento de estas tareas, así como también a la empresa colega AYSA (Capital Federal), quienes también colaborarán en el operativo.

La obra del SAO, como se informara oportunamente, fue declarada “ambientalmente apta” por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Responde al Programa de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos y Suburbanos – PayS, que es financiado parcialmente con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del contrato de préstamo BID Nº 3451/OC-AR, cuyo órgano ejecutor es justamente el ente nacional que administra el ingeniero Luis Jahn.

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
10°
nubes rotas
Humedad: 87%
Viento: 3m/s SO
Máx: 16 • Mín: 12
18°
Dom
18°
Lun
17°
Mar
15°
Mie
Weather from OpenWeatherMap