La semana pasada en una sesión extraordinaria del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata fue aprobada la elección de la Dra. Silvana Martínez como directora del Departamento Pedagógico de Trabajo Social con la OCA 1223/19. La misma estará a cargo desde diciembre 2019 hasta el 2021.
La flamante directora brindó una entrevista donde habló de como será su gestión, objetivos y el énfasis que quieren llevar adelante para seguir consolidando al Departamento Pedagógico de Trabajo Social.
¿Cuáles son las características que destacas de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social y que te convenció para asumir como nueva directora de la Carrera?
Las singularidades que destaco de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social que me motivaron a asumir el enorme desafío de asumir como nueva Directora de la Carrera son el perfil de Facultad que Popular, Critica y Feminista que lograron consensuar las distintas carreras y fuerzas políticas que conforman nuestra facultad. Esto sin dudas marca una diferencia sustantiva en relación a otras Unidades Académicas. Pero además, otra de las cosas que me motivó es la gestión de la actual Decana Paula Meschini que se caracteriza la capacidad de diálogo con los distintos sectores y espacios político y construcción colectiva que hizo posible que, por ejemplo, en las últimas elecciones se llegara a una lista unificada para el cogobierno de nuestra Facultad, por el compromiso político de esta gestión con los sectores y organizaciones populares y las luchas emancipadoras de los movimientos feministas que irrumpieron con mucha fuerza a partir del año 2015 en nuestro país. Yo soy de las que creen firmemente que la Universidad se tiene que llenar de Pueblo. Que nuestra Facultad tiene que estar con el Pueblo y en la calle. Y esto es un sentipensar compartido con la actual conducción de nuestra Facultad. Además pertenezco a “Cimarrón” mi agrupación política que es de donde surge mi candidatura. No fue una autopostulación, sino que fue producto de una decisión política, discutida y consensuada de mi agrupación. Soy la expresión de un colectivo y esa creo yo es mi mayor satisfacción y fortaleza. Tengo grandes compañeres de lucha que están conmigo codo a codo en este nuevo desafío que asumo. Y por último quiero destacar que lo que me motivó a asumir es la maravillosa “herencia recibida” producto de las gestiones de la dos directoras que me precedieron, la de la compañera Alicia Jorge y María Eugenia Hermida que han hecho realmente un trabajo maravilloso en términos de construcción colectiva y jerarquización de la carrera. Así que el desafío es continuar transitando por un camino signado de historias, memorias y luchas colectivas. Un camino que nos invita a seguir avanzando para lograr aquellas cuestiones que faltan y construir nuevos horizontes y sueños compartidos para nuestra querida profesión.
¿Cuáles son los objetivos que se trazaron para esta nueva gestión?
Hemos trazado varios objetivos para esta nueva gestión. De cada objetivo, se desprenden una serie de proyectos, iniciativas, actividades que iremos trabajando colectivamente con los distintos espacios políticos y claustros para el logro de los mismos.
Algunos de los objetivos que puedo destacar son:
Trabajar de manera integrada con les docentes, estudiantes y graduados/as todas las políticas institucionales que hacen a la gestión del Departamento Pedagógico de Trabajo Social en el marco de los principios ético-políticos que sostiene la Ley Federal de Trabajo Social
Continuar con el trabajo que se viene realizando de vinculación con el territorio, promoviendo la participación de docentes, estudiantes, graduados y graduadas de la carrera en proyectos y actividades de extensión, como también de actores sociales, instituciones y movimientos populares, sosteniendo como ejes transversales la Perspectiva de Género y el Enfoque de Derechos Humanos, Democracia y Ciudadanía como formas de construcción del Buen Vivir.
Promover e incentivar la participación de les docentes, estudiantes, graduados/as de la carrera en proyectos y actividades de investigación, producción y divulgación de conocimientos, en coordinación con la Secretaría de Investigación de nuestra Facultad
Continuar con el fortalecimiento de las actividades que se vienen realizando en posgrado y la creación de nuevas carreras de posgrado en articulación con la Secretaria de Posgrado de nuestra Facultad.
Proyectar nuestra Carrera en el escenario nacional e internacional de Trabajo Social
De cada objetivo, se desprenden una serie de proyectos, iniciativas, actividades que iremos trabajando colectivamente con los distintos espacios políticos y claustros para el logro de los mismos.
¿Dónde cree que deben hacer énfasis para seguir consolidando el Departamento Pedagógico de Trabajo Social?
En énfasis que nos proponemos para seguir consolidando en nuestra Carrera se basa en continuar trabajando colectivamente en los siguientes principios políticos-ideológicos que se constituyen en nuestro horizonte de sentido en términos de gestión y prácticas docentes:
– Defensa de los principios de la Reforma Universitaria
– Defensa y reivindicación de la Universidad Pública y Gratuita
– Reivindicación de una Facultad Crítica, Feminista y Popular
-Reivindicación, promoción y defensa irrestricta de los Derechos Humanos, la perspectiva de Género, la Justicia Social, la Democracia Participativa y el ejercicio real y efectivo de la Ciudadanía
-Democratización y popularización de los conocimientos científicos en función de las necesidades y demandas de los sectores populares
-Consolidación de un sentir-pensar-hacer situados, reivindicando las voces, los saberes y las prácticas de los grupos oprimidos, los sectores populares y los pueblos originarios
– Formación de profesionales e intelectuales comprometidos con nuestro tiempo y nuestra realidad histórica nacional e indoamericana
-Defensa del derecho a la formación en cátedras libres de violencias
-Procesos de formación colectiva como práctica ético-política
-Descolonización de los procesos de formación y producción de conocimientos
-Consolidación del trabajo transdisciplinario en la carrera y en la Facultad
-Profundización del sentido de pertenencia grupal como carrera e identidad colectiva
-Defensa del derecho al acceso, permanencia y egreso de les estudiantes
¿Cuál es el Perfil de egresado y egresada de la Licenciatura en Trabajo Social? Y ¿Qué expectativas tienen los futuros egresados y egresadas?
El perfil de carrera se inscribe en los objetivos de la Ley Federal de Trabajo Social N° 27.072, aprobada en el año 2014, entre los cuales se destacan: a) Promover la jerarquización de la profesión de trabajo social por su relevancia social y su contribución a la vigencia, defensa y reivindicación de los derechos humanos, la construcción de ciudadanía y la democratización de las relaciones sociales y b) Proteger el interés de los ciudadanos, generando las condiciones mínimas necesarias para la prestación de servicios profesionales con competencia, calidad e idoneidad. La reforma del Plan de Estudios de la carrera, realizada en el año 2018, incorpora estos objetivos de la Ley 27.072 y define como perfil de formación que los/as futuros/as Licenciados/as en Trabajo Social, entre otras competencias profesionales, reconozcan el pluralismo existente, tanto en las Ciencias Sociales en general como en el Trabajo Social en particular; tengan capacidad para investigar y producir conocimiento científico; se constituyan como actores estratégicos en el proceso de producción de políticas públicas, políticas sociales e institucionales, fortaleciendo la organización y participación de los sujetos para la conquista y defensa de sus derechos; tengan capacidad de direccionar sus intervenciones con el propósito de fortalecer proyectos colectivos de resistencia y transformación social, desde un posicionamiento que involucre compromiso ético y político.
Tal como lo explicita el documento que se elaboró de manera consensuada a través de una Asamblea Interclaustro, el proyecto curricular propone una formación generalista que cuestione los resabios de la educación bancaria, inscripta en las diversas dimensiones de la subjetividad de los/las estudiantes. Parte de establecer como prioridad que el/la egresado/a de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la UNMdP se constituya en un/una profesional crítico/a, entendido como aquel/aquella que tiene la capacidad de interpelar, poner en tensión permanente lo que se presenta como naturalizado, articulando la esfera analítica en las prácticas sociales, debatiendo, accionando y confrontando con solidez argumentativa, teniendo como horizonte la emancipación humana.
Como expectativas de la formación, se pretende que el/la egresado/a :
Comprenda e interprete la realidad social en la que interviene, en su complejidad, en el marco del sistema capitalista y las desigualdades que le son inherentes, y consecuentemente desarrolle la intervención profesional cotidiana, superando las lógicas inmediatistas y simplificadoras hacia los sujetos, las instituciones y los problemas con los que se enfrenta.
Se constituya como intelectual orgánico de los sectores subalternos y se involucre en los debates y procesos sociales regionales, nacionales e internacionales, particularmente de América Latina, desde una perspectiva de totalidad e historicidad, superando la visión fragmentada de los problemas sociales
Reconozca, desde una perspectiva interseccional, las configuraciones del capitalismo moderno, colonial, patriarcal y heteronormativo en los procesos de intervención.
Configure de forma transversal su intervención profesional desde la perspectiva de género y de los Derechos Humanos.
Reconozca el pluralismo existente, tanto en las Ciencias Sociales en general como en el Trabajo Social en particular, identificando las principales tendencias, la densidad de sus aportes conceptuales y los debates contemporáneos en el campo profesional.
Tenga capacidad para investigar y producir conocimiento científico desde la disciplina y en interdisciplina, en el contexto de las Ciencias Sociales.
Identifique las particularidades del Trabajo Social en la división social y técnica del trabajo, problematizando las condiciones laborales en las que se desarrolla el ejercicio profesional, y sus implicancias en los procesos de intervención.
Evidencie capacidad teórica, política e instrumental para la intervención en la realidad, el análisis de la misma y la elaboración de respuestas adecuadas para el abordaje de las expresiones históricas y contemporáneas de la cuestión social.
Se constituya como actor estratégico en el proceso de producción de políticas públicas, políticas sociales e institucionales, fortaleciendo la organización y participación de los sujetos para la conquista y defensa de sus derechos.
Tenga la capacidad de direccionar sus intervenciones con el propósito de fortalecer proyectos colectivos de resistencia y transformación social, desde un posicionamiento que involucre compromiso ético y político con los sectores subalternos en la defensa y consolidación de los Derechos Humanos: civiles, sociales, políticos, económicos y culturales.
Desarrolle procesos de intervención profesional articulando, tanto crítica como fundadamente, estrategias de intervención con elementos tácticos operativos pertinentes.
Ponga en valor las contribuciones de su campo disciplinar fortaleciendo un diálogo igualitario en los equipos de trabajo interdisciplinarios.
¿Cómo surge el 10 de Diciembre como Día del Trabajador/as Social en Argentina?
Esta es una larga historia en el devenir del colectivo profesional. Haciendo un poco de historia y de manera resumida te puedo contar que, con respecto al Día Nacional del “Asistente Social”, en las II Jornadas Argentinas de Servicio Social llevadas a cabo del 27 al 31 de Julio de 1961 en la ciudad de Mendoza, Argentina, se había establecido el 2 de Julio de cada año como fecha de celebración de este Día, coincidiendo con la celebración del Día de la Visitación de la Santísima Virgen María a su prima Santa Isabel, que por entonces establecía el Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica. Esto tenía su lógica teniendo en cuenta que quienes organizaban el evento eran tres instituciones fuertemente vinculados con la Iglesia Católica: la Federación Argentina de Asistentes Sociales (FAAS), el Colegio de Asistentes Sociales de Buenos Aires (CASBS) y el Centro de Investigación y Estudios del Servicio Social de la Escuela de Servicio Social del Instituto de Cultura Religiosa Superior.
Pasaron muchas décadas celebrando nuestro día en esta fecha. En la cuarta y última reunión del año 2011 de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS), llevada a cabo en El Calafate, provincia de Santa Cruz, el 3 y 4 de Diciembre de 2011, como Presidenta de ese entonces de la FAAPSS propongo una propuesta de agenda de trabajo para los años 2012 y 2013, cuyos dos temas más importantes eran el cambio de fecha de celebración del Día Nacional del “Asistente Social” y la elaboración de un anteproyecto de Ley Nacional de Trabajo Social. Esta propuesta no era casual ni producto de una ocurrencia espontánea a título personal, sino que eran dos cuestiones de larga data que se venían discutiendo en el colectivo profesional de trabajadores sociales desde la década de 1960. Es decir, eran dos temas con 50 años de debates y fuertes disputas en el Trabajo Social Argentino, que hasta ese momento seguían siendo asignaturas pendientes.
Luego de la aprobación de los temas de agenda por la Junta de Gobierno en Diciembre de 2011, me pongo a trabajar inmediatamente en un proyecto de modificación de la fecha de celebración del Día Nacional del Asistente Social Argentino. La propuesta del 10 de Diciembre como Día del Trabajador/a Social en Argentina fue elaborada considerando los antecedentes que existían sobre el tema, las discusiones planteadas, las fechas alternativas propuestas, el proceso de politización que se venía dando en la FAAPSS, las demandas de cambio planteadas por muchos trabajadores sociales y el clima de época que se vivía en Argentina y en los países latinoamericanos. La propuesta fue debatida por todos los colegios de la FAAPSS y contamos con el aval de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS). La propuesta fue puesta a consideración con los argumentos correspondientes y fue aprobada en la primera reunión de Junta de Gobierno de la FAAPSS el 14 de Abril de 2012 en la ciudad de Paraná.
En este sentido, el 14 de Abril de 2012 se clausuró una época en el Trabajo Social Argentino y comenzó una nueva época, un rico y desafiante proceso de secularización que deja atrás la vinculación del ejercicio profesional con el apostolado social, la Misa como centralidad de la celebración del “Día Nacional del Asistente Social”, la idea de visita, visitación, visitadora social, visitadora de higiene, la idea de mujer que con su visita lleva contención, ayuda, afecto; la superficialidad y la transitoriedad que implica la visita, el lugar de pasividad en que se ubica a quienes se visita, la idea de vocación de servicio y el mesianismo que esto conlleva.
El cambio de fecha de celebración del Día del Trabajador/a Social en Argentina constituye un acto de justicia y de reparación histórica para tantos profesionales y estudiantes que soñaron con que otra profesión era posible, que lucharon por una sociedad más democrática e igualitaria, que lucharon por derechos y dieron la vida por ello. Es un acto de justicia para los profesionales que formaron parte del movimiento de reconceptualización y que en su momento cuestionaron profundamente el orden establecido y no pudieron materializar sus sueños de cambio porque las nefastas dictaduras cívico-militares-eclesiales truncaron este proceso.
Dra. Silvana Martínez. Directora del departamento Pedagógico de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Doctora en Ciencias Sociales. Magíster y Licenciada en Trabajo Social. Docente-Investigadora Cat. I de la FCSyTS. Doctora Honoris Causa de la Universidad Doctor Andrés Bello de El Salvador. Presidenta de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS).
Por: Mauro Román