Mirador Virtual Mobile

ATE bonaerense denuncia maltrato hacia quienes tramitan licencias médicas

Los estatales provinciales que recurren al SIAPE para tramitar permisos padecen malos tratos y son violentados en sus derechos. Existen casos extremos como tratamientos por cáncer o cuidado de familiares que fueron rechazados por las autoridades. ATE exige un trato humano y conforme a la ley para los trabajadores

Los trabajadores de la administración provincial cada vez que tienen que recurrir al gobierno para hacer uso de una licencia por enfermedad o por cuidado de un familiar se encuentran con el destrato de una gestión que actúa por fuera del ordenamiento legal.

Vanina Rodríguez, prosecretaria gremial de ATE provincia de Buenos Aires, explicó que “la deshumanización del Gobierno de María Eugenia Vidal en relación al cuidado de los trabajadores de la provincia: trabajadores de Salud, del Registro de las Personas, del Patronato de Liberados, de Niñez y de diferentes ámbitos del Estado provincial sufren el ajuste a través del sistema SIAPE (Sistema Unico Provincial de Administración de Personal), que es el medio a través del cual se solicitan las licencias médicas”.

“Estas licencias pretenden bajar el índice de ausentismo según el gobierno a cualquier costo. Pero nosotros vemos la deshumanización y la insensibilidad, ya que lesiona derechos de los trabajadores y choca con ley 10.430 que regula el trabajo en la provincia, ya que los trabajadores tienen derecho a enfermarse y a cuidar a sus familiares a cargo”, agregó.

En ese sentido, ejemplificó que “tenemos varios casos pero dos de extremada gravedad. Una compañera con cáncer de mama a la que no le alcanzó con la historia clínica, ni con la epicrisis de la cirugía y le pidieron una foto de la herida; y otro caso de un compañero que tiene a su compañera internada por amenaza de parto prematuro, pero como estaba internada le denegaron la posibilidad de hacer uso de la licencia lo que le implicó no poder estar en horarios de visita ni presenciar los partes médicos”.

“Por todo ello, vemos que a raíz de este sistema perverso lo que se hace es ajustar, achicar el Estado, y que los trabajadores vayan a trabajar. No importa la circunstancia en la que se encuentran, los problemas que atraviesan. Por ende están violentando los derechos que la constitución y las leyes laborales garantizan”, puntualizó Rodríguez.

Frente a ello, sostuvo que “desde ATE bonaerense estamos solicitando una reunión con el responsable de reconocimientos médicos, Lorena Merlo, para que se instrumente otro mecanismo para que los trabajadores estén contenidos y que no sientan el rechazo y manoseo que reciben por parte de la administración provincial. Los funcionarios son los responsables de garantizar el derecho de los trabajadores y de resguardar la salud de los trabajadores”.

Fuente: http://atepba.org.ar

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
15°
cielo claro
Humedad: 77%
Viento: 2m/s E
Máx: 13 • Mín: 11
24°
Sab
27°
Dom
30°
Lun
31°
Mar
Weather from OpenWeatherMap