Mirador Virtual Mobile

Aumento del boleto: el HCD pidió un estudio de costos al Ejecutivo

En la comisión de Movilidad urbana se trató el pedido de los empresarios marplatenses para readecuar la tarifa del boleto plano de colectivos. Buscan llevarlo a $209,38. En la actualidad cuesta $119,38 luego de un incremento que dio el intendente Guillermo Montenegro quien tuvo, hasta el 31 de diciembre, las facultades otorgadas por el deliberativo.

Entre los fundamentos, tras un estudio de costos realizado en febrero, los empresarios -en la nota a que El Marplatense tuvo acceso- señalan que «la ecuación económica de nuestro contrato está sufriendo una grave distorsión como consecuencia de la decisión unilateral del Poder Ejecutivo Nacional de devaluar el signo monetario, lo que produjo, como contrapartida, el proceso inflacionario en el que estamos inmersos los argentinos que afecta directamente a los insumos básicos necesario para la correcta prestación del servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros».

«El contrato de concesión que nos vincula con la Municipalidad de General Pueyrredón, en las condiciones económicas actualmente vigentes, se ha tornado de imposible cumplimiento», resaltaron entre los considerandos.

Este lunes, los concejales que integran la comisión iniciaron la discusión con la novedad de que Horacio Taccone fue reemplazado por Martín Aiello en AM.

«Va a pasar lo que pasa siempre», dijo Vito Amalfitano en un tramo de la comisión. «Se va a decidir que vale 160, 170, 180 pesos, un menor valor, y se decidirá ese aumento, haciendo creer que se defiende y se escucha el pasajero que se queja del boleto a 209», puntualizó.

El edil cuestionó el servicio de pasajeros: «Se deteriora cada vez más», dijo que «llegó a este punto que es uno de los peores de todos» y pidió que «se cumpla con las frecuencias».

«El intendente Montenegro dijo hace poco que el transporte era una cuestión pendiente de su gestión. Y él no es un relator de la realidad, es el Intendente. Y seguramente eso lleve adelante el camino, como siempre, pero en realidad este servicio que se brinda no resiste un aumento más», agregó Amalfitano quien enumeró una serie de aumentos: «Entre Arroyo y Montenegro aumentó el 1000%, los dos gobiernos de Cambiemos».

Rápidamente salió a marcar su posición Agustín Neme quien puso el énfasis en «la discriminación que realiza el gobierno Nacional con el interior». El edil, presidente del bloque oficialista, no dudó en decir que «el intendente ya presentó dos notas junto a otros jefes comunales en la búsqueda de una solución, cuestión que el Frente de Todos nunca acompañó».

«Montenegro elevó un pliego y acá la oposición no acompañó; el boleto combinado estaba en el pliego y la oposición no acompañó», reiteró Neme.

Desde AM, respaldaron el pedido de Neme de pedir el estudio de costos, y reclamó que «se empiece a tratar el Pliego».

Aiello señaló que «no puede estar demorado ni un día más, por todas las prórrogas que vino teniendo».

Amalfitano, luego, le devolvió el concepto a Neme: «El Pliego no se trató no por culpa de la oposición; acá se realizó una Audiencia pública, donde más de 100 personas se pronunciaron en contra. El vecino y la vecina se informó y supo que se perpetuaba que el servicio era por 27 años. Y recordar que el presupuesto Nacional se votó en contra».

Al cabo, se solicitó a la subsecretaría de Movilidad urbana un estudio de costos para poder avanzar con el pedido de la CAMETAP. Y adelantó el presidente de la comisión Guillermo Volponi «la presencia de autoridades de la Universidad para hablar del tema costos de boleto».

FUENTE: El Marplatense

Comentarios

comentarios