Mirador Virtual Mobile

Avanza en Argentina la opción de usar el plasma de personas recuperadas de coronavirus para tratamientos

El doctor Oscar Torres argumentó que «por ahora se sabe poco del covid-19 por lo tanto se usa todo lo que está a mano. Pero si hay buenos antecedentes en China y Estados Unidos del uso del plasma»

Instituciones públicas y privadas de la Argentina brindarán a pacientes en estado crítico por el nuevo coronavirus plasma de personas que se hayan recuperado de Covid-19 en el marco de ensayos clínicos colaborativos que buscan probar si los anticuerpos que se generaron en un organismo pueden ayudar en el tratamiento de infecciones por SARS-COV-2 en curso.

Sobre el tema, en una entrevista con el doctor López Rosetti, el Presidente de la Sociedad Argentina de Hemoterapia, Oscar Torres, explicó que «Es un ensayo experimental. Los terapistas van a tener la opción de usar el plasma con anticuerpos como una opción más de tratamiento para los enfermos de coronavirus».

En Argentina, el plasma se aplicará a pacientes que se encuentren graves, es decir en terapia intensiva con respiración mecánica, o bien que estén por ser asistidos en forma inminente por un respirador; en todos los casos los pacientes recibirán, además, los tratamientos que esté utilizando cada centro de salud.

Los donantes deberán ser pacientes dados de alta con PCR negativo, es decir que por laboratorio se confirme que no tienen el virus; tienen que estar en buen estado de salud desde hace al menos 14 días y cumplir con todos los requisitos de cualquier donante de sangre; el procedimiento dura aproximadamente entre 45 y 50 minutos.

Torres argumentó que «por ahora se sabe poco del covid-19 por lo tanto se usa todo lo que está a mano. Pero si hay buenos antecedentes en China y Estados Unidos del uso del plasma».

Fuente: mardelplata.telefe.com

Comentarios

comentarios