Mirador Virtual Mobile

Axel Kicillof acompañará a Alberto Fernández en su visita a Israel

El presidente argentino Alberto Fernández decidió que el gobernador bonaerense Axel Kicillof lo acompañe en su primer viaje internacional como primer mandatario argentino. La delegación nacional, que planea partir este martes, participará del “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo”, que se realizará en Jerusalén el próximo jueves 23.

Además del presidente y del gobernador bonaerense, la comitiva argentina también estará compuesta por la primera dama Fabiola Yáñez, el canciller Felipe Solá, el nuevo embajador en Israel Sergio Urribarri, el vocero presidencial Juan Pablo Biondi y el diputado Eduardo Valdés, según confirmaron desde Cancillería.

El evento, del que participarán numerosos líderes mundiales como el presidente ruso Vladimir Putin, el francés Emmanuel Macron, el vicepresidente estadounidense Mike Pence y numerosos líderes europeos, además de dirigentes israelíes, será una ocasión para sostener numerosas reuniones bilaterales para los representantes del nuevo gobierno argentino. La decisión de sumar a Kicillof también tiene que ver con el difícil proceso de reestructuración de deuda que se está llevando adelante en la provincia tras el anuncio de la incapacidad de pago del bono BP21.

Después de que desde Casa Rosada rechazaran la posibilidad de un salvataje financiero nacional, la provincia de Buenos Aires propuso renegociar plazos, prorrogando hasta el 1 de mayo el vencimiento originalmente previsto para este 26 de enero. Al respecto, Kicillof consideró: “Los acreedores entienden bien la solución que le presentamos. Este año la provincia tiene 2.900 millones de dólares de vencimientos de deuda. Nosotros aclaramos que hay cuestiones y prioridades que vamos a atender, porque no dejaremos a los sectores que la están pasando tan mal sin alimentación, sin cuestiones básicas y con las escuelas rotas”.

Esta delicada renegociación puede tener impacto en las discusiones que a nivel nacional también se están llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional y otros acreedores. Fernández pretende que Estados Unidos de su visto bueno a la renegociación argentina con el FMI, por el pago de los 44 mil millones de dólares desembolsados por el organismo como parte del crédito stand-by firmado con el ex presidente Mauricio Macri. Aunque aún no hay una agenda de encuentros definida, la delegación argentina buscará avanzar en diálogos bilaterales con los principales líderes del mundo. Fernández regresará a la argentina el viernes 24 para, una semana más tarde, volver a partir hacia Europa a un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano el día 31 de enero.

Fuente: minutodecierre.com

Comentarios

comentarios