Mirador Virtual Mobile

Axel Kicillof presentó el programa de Cambio Climático

Con un acto en el Club Náutico de Berisso, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, presentaron el Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. La jornada cuenta con intendentes oficialistas y opositores que firmarán el convenio de adhesión a dicho programa.

El primero en tomar la palabra fue el jefe comunal anfitrión, Fabián Cagliardi, quien anunció la creación de la Dirección de Ambiente municipal «para acompañar a la Provincia, cómo también lo vamos a estar acompañando los próximos cuatro años como gobernador nuevamente». La semana pasada el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien estuvo en el acto, también se había manifestado a favor de la reelección de Kicillof.

A su turno, la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, explicó los conceptos detrás del Programa Provincial de Cambio Climático. La funcionaria llamó a romper la «falsa dicotomía de productivismo versus ambientalismo». «Producción y obra pública sustentable o no es», afirmó tras agradecer el trabajo de Leonardo Nardini, titular de Infraestructura. El objetivo es financiar a los municipios (hay unos 30 que ya recibieron $15 millones) para que puedan implementar políticas de mitigación y adaptación. Desde la Provincia buscan generar «mejores formas de producir y formas más sustentables de generar trabajo, pero fundamentalmente que nuestro pueblo pueda estar resiliente a esa gran crisis», afirmó. Vilar también se manifestó a favor del proyecto de ley de humedales y pidiendo celeridad en su tratamiento. «Nuestra Provincia fue la única que estuvo en el Congreso pidiendo por la Ley de Humedales para cuidar nuestros bienes comunes naturales de esa explotación desmedida que recuerda a las épocas del colonialismo», enfatizó.

Tras la firma de adhesión al convenio de parte de los mandatarios comunales que asistieron, tomó la palabra el gobernador Kicillof quien celebró el trabajo de Vilar. «Es muy necesario que la Provincia tenga un Ministerio de Ambiente que tenga un rol rector y que también se ocupe de enseñar, de predicar y de evangelizar la cuestión ambiental», indicó. El mandatario también pidió que el programa sea ratificado por ley en la Legislatura Bonaerense. «Tiene que ser una decisión legislativa, pero no podemos esperar. Hay que comenzar a llevar a cabo estas políticas», dijo.

«Somos acreedores»
Kicillof enfocó su discurso en los desafíos económicos que implican afrontar el cambio climático y generar medidas de adaptación. Mientras se está desarrollando en Egipto la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), el mandatario advirtió que Argentina genera menos del 1% del total de gases del efecto invernadero que se liberan a la atmósfera todos los años. En paralelo, hay 5 países que representan el 60% de esas emisiones. «Los países emergentes no somos responsables ni históricamente ni actualmente del grueso de esta problemática», consideró antes de consignar que «el principal problema ambiental que hay es la pobreza».

En esta línea, pidió «distribuir la carga económica a nivel internacional» de las medidas de mitigación considerando que los países industrializados generaron riquezas en detrimento del medio ambiente y de las naciones empobrecidas durante siglos. Para países como Argentina, «el costo económico es doble. Es por tomar las medidas de remediación y de cuidado y a la vez cuidar recursos que si los explotáramos seríamos muy rentables», explicó el gobernador.

FUENTE: Infocielo

Comentarios

comentarios