Mirador Virtual Mobile

Ballenas en Mar del Plata: récord de avistajes en el 2023

Durante el año 2023, biólogos del CONICET y la UNMDP registraron un total de 90 avistajes de ballenas a lo largo de las costas de Mar del Plata. Este número representa el máximo histórico para el relevamiento que realizan los científicos marplatenses desde el primero, en 1970.

Desde esa década hasta la actualidad, han crecido gradualmente, y en los últimos años ha aumentado el número de ejemplares observados. En 2023, el primer avistaje fue el 19 de mayo cuando aparecieron dos ballenas franca austral (Eubalaena australis) en Playa Serena, en la zona sur de la ciudad, consignó el sitio Citecus.

El mes con mayor cantidad de avistajes fue septiembre. En total, se registraron 30 avistajes y en 18 de los 30 días del mes se vieron ballenas franca austral en nuestra costa. Este año, la temporada se extendió desde el 19 de mayo al 27 de octubre. Justamente octubre fue el segundo mes con más avistajes (20), seguido por julio (16), junio (14), agosto (9) y mayo (1).

El registro es llevado adelante por profesionales del Grupo Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), del CONICET y la UNMDP.

El 17% de los avistajes en la costa del partido de General Pueyrredon fueron en Chapadmalal, seguido por Cabo Corrientes (16%) y Playa Serena (16%), y luego por La Perla (9%), Playa Grande (9%) y Punta Mogotes (9%), remarcó Citecus.

Fuente: Ahora Mar del Plata

Comentarios

comentarios