Terminada la primera quincena de enero de la temporada 2025 en Mar del Plata, desde el sector de los balnearios aseguran que la ocupación en esas dos semanas estuvo cercana al 75%. Las reservas repuntaron en este período, luego de un diciembre totalmente desfavorable en cuanto al clima, con muy pocos días de playa que atrajeran a los turistas.
Según uno de los principales empresarios del sector, Pablo Philapsidis, ese 75% se trató de un porcentaje de ocupación similar al del mismo período del 2024, con un buen nivel de actividad. Con vistas a la segunda quincena, las expectativas son altas.
«Si el clima nos juega una buena pasada, creo que va a ser buena, quizá mejor que la primera. Siempre el fin de semana del 22, 23 y 24 de enero es nuestro pico de la temporada, y no solo para nuestra actividad. Todos estamos esperando ese gran fin de semana. Por lo menos, el nivel de reserva y de consulta para la segunda quincena es bueno», aseguró.
Una de las tendencias que se vislumbraron en esta temporada son las estadías cortas y las reservas de carpas con poca anticipación, y Philapsidis observó que el factor climatológico va a ser clave para que esas consultas se concreten. «La gente lo primero que hace es consultar el clima e ir día a día. Creo que si el clima da estable durante una semana, la gente que viene en la primera quincena, mínimo alquila una semana, porque se beneficia con valores que son bastante mejores que los de un solo día», explicó.
En esa línea, indicó que a partir de los tres días de ocupación de una carpa los balnearios suelen tener una tarifa especial con tarjetas de crédito o con el sponsoreo de ciertos paradores. «Todo eso está muy bien visto por la clientela y es lo que está tratando de aprovechar», dijo.
En cuanto a los precios, durante las próximas dos semanas se mantendrán estables, pero que a partir de febrero la tarifa será más accesible que en enero. «Históricamente fue así», expresó.
Comercio y recreación
De parte del sector comercial, manifiestan que el movimiento se debe analizar por rubro, si dependen o no de si hay días de playa. Los centros comerciales fueron los grandes beneficiados en los primeros días del año, que fueron frescos y nublados, pero advierten que el consumo disminuyó respecto a la primera quincena del 2024.
«En los primeros días que estuvieron con mal clima, los lugares que no son de playa funcionaron un poco mejor. El comercio trabajó, se registraron ventas, y en las actividades recreativas, las que no dependen del clima, por supuesto que trabajaron bien. A nivel general, los números de cantidad de gente que han venido a la ciudad son similares en relación al año pasado. Lo que pasa es que la cantidad de pernoctes fue menor, y se trabajó sobre todo los fines de semana, que es el momento que venía más gente», explicó Eduardo Meyer, tesorero de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip).
Sin embargo, observó que se notó una disminución del consumo respecto a las primeras dos semanas de la temporada 2024, pero aún así dijo que el balance desde el sector es positivo «porque ha venido gente». «Son visitas más cuidadas y de menos días», añadió.
Meyer refirió que esa baja en la demanda repercutió también en las actividades recreativas, y aún más de las que dependen de que haya buenas condiciones de tiempo. «Lo que da mucho movimiento es la playa, y cuando el día está nublado la gente se dedica a hacer otras actividades, entre ellas navegar, pasear por el Puerto y otras áreas de la ciudad», comentó.
Además, reconoció que los centros comerciales también tuvieron un buen desempeño, sobre todo en días en los que la playa no fue una opción viable. «Dentro de ese paseo también se consume», dijo.
Respecto a las expectativas para la segunda quincena, son bastante buenas para el sector mercantil ya que «la segunda quincena siempre es mejor que la primera», aunque con una demanda disminuida, ya que «el tema económico influye en los turistas».
fuente: mi8