Mirador Virtual Mobile

Bonifatti presentó un Laboratorio Tecnológico Inclusivo para chicos

Buscan desarrollar el Pensamiento Computacional en Mar del Plata

Santiago Bonifatti, concejal de Sumar por Mar del Plata, presentó junto a la ONG local Casa de 20, un proyecto para que los niños que asisten a las Casas del Niño municipales desarrollen el Pensamiento Computacional como una oportunidad de inclusión sociolaboral siendo una herramienta creativa privilegiada en la Industria de la Tecnología de la Información y la Comunicación.

El Concejal propone la creación de un Laboratorio Tecnológico Inclusivo (LaTIn), como un espacio donde confluyen actividades lúdicas, de exploración y aprendizaje, vinculadas a la creación de tecnología, a través de una propuesta pedagógica integral que posibilite a los niños formar competencias para el trabajo en equipo, el acceso a conocimientos científico – tecnológicos y desenvolver habilidades de pensamiento lógico matemático.

Consultado por la iniciativa, Santiago Bonifatti dijo “este proyecto se sustenta en el marco de la promoción de políticas públicas orientadas a la igualdad de oportunidades en donde a partir de la interacción con la tecnología y con los procesos productivos de las empresas e industrias TIC, los jóvenes podrán despertar su vocación y/o a futuro estar más preparados para capacitarse en programación u oficios digitales. Para poder acceder, en un futuro cercano, a las oportunidades de la Industria Creativa y ser creadores de tecnología, los niños deben tener desarrollado el Pensamiento Computacional. Con esta iniciativa buscamos fomentar por un lado desarrollar un estilo de pensamiento que permite la resolución de problemas cognitivos y por el otro lado la incorporación progresiva de ciertas competencias que sabemos permiten la inclusión directa en el mercado laboral. Además, la brecha digital constituye hoy en día una variable que mide la inclusión o no de una persona en el sistema sociocultural en el que vivimos.”

Economía Naranja

La Economía vinculada a las industrias creativas, donde se encuadra el LaTIn propuesto por Bonifatti y Casa de 20, también denominada Economía Naranja, es aquella que utiliza como materia prima la creatividad de sus recursos humanos requiriendo para su expresión la presencia de un pensamiento computacional en las capacidades de cada uno. El proyecto fomenta la actitud emprendedora en los niños, promoviendo el desarrollo emocional asociado a la capacidad de ser creativos y autónomos en la expresión y proposición de sus ideas, y brinda herramientas para que en un futuro sostengan un eslabón importantísimo en el desarrollo de la economía local.

Finalmente, Bonifatti dijo “hoy proponemos crear un espacio para chicos pero no es la primera iniciativa que apoyamos ni proponemos en estos años. Desde la creación del Parque Informático hasta cada una de las actividades TIC que han realizado los chicos de ONG Casa de 20, han sido propiciadas por Sumar por Mar del Plata porque vemos en este sector industrial y creativo, una verdadera oportunidad para la ciudad y para cada uno de los vecinos que se sumen desde el mercado laboral. Ademas de la inclusión que genera poder aportar una solución a la problemática del empleo, este tipo de iniciativas con chicos, permiten estimular el desarrollo cognitivo y mejorar su educación. Por eso queremos que Mar del Plata se encamine en el desarrollo de este sector”.

Comentarios

comentarios