Mirador Virtual Mobile

Buscan prevenir que las embarazadas contagien de sifilis a sus hijos por nacer

Para cumplir con este objetivo capacitaron a más de 1.000 profesionales para hacer un test que permite detectar la enfermedad en solo 20 minutos.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema Pallidum que se trasmite por medio de relaciones sexuales, el contacto directo con lesiones y de madre a hijo durante el embarazo –en este caso se denomina sífilis congénita-.

Se cura con penicilina y el tratamiento adecuado durante la gestación cura la sífilis materna y previene la congénita, la cual puede ocasionar abortos espontáneos, muertes prematuras o graves complicaciones para el bebé.Desde el ministerio de Salud bonaerense capacitaron a más de 1.000 profesionales de la salud en la realización de test rápidos, que permiten obtener el diagnóstico en solo 20 minutos, sin necesidad de que la persona vaya a un laboratorio.  La estrategia fue lanzada por la Dirección de VIH, ITS y Hepatitis Virales, dependiente de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios del ministerio de Salud.

“El testeo rápido de sífilis en embarazadas y en sus parejas es el eje principal de la Estrategia de Intervención para la prevención de la Sífilis Materna y Congénita en la Provincia de Buenos Aires”, explicó el director provincial de Programas Sanitarios, Gabriel González. Y agregó que, de esta manera, se busca reducir los casos de esta enfermedad que se incrementó en la región y en todo el país durante la última década. Esta política pública promueve la creación de Centros de Testeo Rápido en Sífilis en centros de salud de primer nivel de atención y garantiza la capacitación de los equipos, la entrega de los recursos necesarios para realizar el testeo y el tratamiento inmediato tanto de las mujeres embarazadas como de su/s pareja/s sexuales. A su vez, desde la cartera sanitaria, se proveen preservativos y folletería para evitar nuevas transmisiones.

Un mal en aumento

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, ya que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100.000 habitantes. Asimismo, la proporción de positividad en las pruebas de rutina que se realizan a embarazadas pasó del 2 por ciento al 3,2 por ciento en el mismo lapso.»Según las mediciones, en 2018 tuvimos una tasa de 50,3 por 100.000 habitantes, y la mayoría de los casos se dieron en población de 15 a 24 años», precisó Claudia Rodríguez, directora de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis de la Secretaría de Gobierno de Salud.

Fuente: https://amp.tn.com.ar

Comentarios

comentarios