El bloque del PRO presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para regular la construcción con contenedores. Afirman que reduce los costos un 40%.
El concejal de Pro, Julián Busetti, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon para regular la construcción con contenedores marítimos, una tendencia que crece en distintas partes del mundo y que podría ofrecer soluciones habitacionales accesibles y sostenibles en la ciudad.
La iniciativa busca establecer un marco normativo que permita la reutilización de estos módulos de acero para viviendas, oficinas, comercios y alojamientos turísticos. El objetivo es que se garantice que cumplan con las normativas vigentes en cuanto a seguridad, servicios básicos y urbanización.
Construcción rápida, económica y sustentable
Según los argumentos del proyecto, la construcción con contenedores podría reducir costos hasta en un 40% y permitir edificaciones en plazos de entre 30 y 90 días. Además, esta modalidad favorece la economía circular al reutilizar estructuras que de otro modo quedarían en desuso y ocupan espacio en puertos y generan residuos difíciles de tratar.
“El objetivo es regular y fomentar una alternativa que ya se está utilizando en muchos países. No podemos seguir negándonos a una realidad que puede aportar soluciones habitacionales eficientes y a bajo costo”, señaló Busetti.
El proyecto establece que toda construcción con contenedores deberá contar con un permiso específico emitido por la Secretaría de Obras del Municipio, respetar el Código de Ordenamiento Territorial y estar debidamente anclada para garantizar su estabilidad. También se contemplan excepciones a las dimensiones mínimas de construcción, dado que estos módulos tienen un ancho interior estándar de 2,35 metros.
Si bien en Mar del Plata ya existen viviendas y comercios hechos con contenedores, su uso aún no está regulado. Con esta ordenanza, se busca ordenar la situación y brindar seguridad tanto a los propietarios como a los vecinos.
El proyecto de Busetti cuenta con el respaldo de otros concejales de su bloque, como Cristian Beneito, Florencia Ranellucci, Agustín Neme y Guillermo Volponi. Ahora deberá debatirse en comisión y, en caso de obtener dictamen favorable, llegará al recinto para su votación.
Fuente: Mi8