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Cambiemos favorece a Google y Facebook en la ley de publicidad electoral

El oficialismo rechaza en el Senado una propuesta para que al menos el 50% de la inversión en medios digitales se aplique a empresas nacionales.

La ley de financiamiento político es uno de los debates claves que encara el Congreso este año, cuando se verá la primera campaña electoral luego de las revelaciones de los llamados «cuadernos de las coimas». En ese marco, una cláusula que limita la influencia de Googley Facebook e incorpora a los medios digitales argentinos fue respaldada por la oposición y rechazada por Cambiemos en la sesión del Senado de este miércoles, por lo que el debate quedó portergado hasta la semana próxima.


La iniciativa fue presentada a los legisladores por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Asociación de Periodismo Digital (APD). El documento, al que accedió PERFIL, propone incorporar un artículo a la norma para que al menos el 50% de la inversión en publicidad online durante la campaña se invierta en medios periodísticos digitales nacionales, provinciales y locales.


La propuesta implicaría límites a la inversión que se destina a plataformas internacionales como Facebook y Google, que controlan en forma oligopólica alrededor de un 80% del mercado publicitario digital global, posición dominante que según algunos expertos se habría logrado a través de prácticas comerciales desleales como dumping. Dichas compañías incurren además en maniobras para reducir la tributación en los países donde operan, y en los últimos años fueron cuestionadas por su rol central en la propagación de noticias falsas y en casos de manipulación electoral, como demostró el escándalo de Cambridge Analytica. La iniciativa también representaría un alivio a la fuerte crisis de la industria de medios nacional, en un contexto en el que varias redacciones deben achicarse para competir en un mercado en el que las grandes plataformas controlan el flujo de información y publicidad.


La medida cuenta con el apoyo de senadores de la Unión Cívica Radical y del peronismo, entre ellos Dalmacio Mera, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales que lleva el tratamiento de la ley. Desde Cambiemos —que en los últimos años realizó fuertes inversiones en Facebook (y sus plataformas Instagram y Whatsapp), Google y Twitter durante las campañas electorales— se opusieron a que el artículo sea incluído en el debate. Por la falta de acuerdo sobre este punto, el debate se trasladó al próximo miércoles 27 a las 9, decisión confirmada por los jefes de los bloques del peronismo, Miguel Ángel Pichetto, y del radicalismo, Ángel Rozas.

Fuente: www.perfil.com

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