Mirador Virtual Mobile

Cambio climático y concientizando sobre Economía Circular en Escuelas

El próximo jueves 10/8 a las 15,30hs, en la Escuela Provincial Nº 1 de Coronel Vidal, se habrá entrega de un reconocimiento a la institución y a los alumnos que desarrollaron el proyecto de “ECONOMÍA CIRCULAR”.

El cambio climático tal vez sea el problema más urgente de nuestra era. Si no cumplimos las metas del Acuerdo de París las consecuencias pueden ser devastadoras por ello necesitamos impulsar un cambio radical en nuestros modos de producción y consumo.

En este sentido, el dramático impacto de los residuos, especialmente plásticos, en nuestros ecosistemas marinos precisa de una respuesta firme y decidida en el corto plazo.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas, expresada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propone con mucho énfasis incrementar el uso de energías renovables y disminuir los desechos que se vuelcan a la naturaleza. Esto le ha dado un fuerte impulso a la economía circular”.

Si tomamos como punto de partida qué significa un residuo, podremos comprender porque tenemos tan alto nivel de degradación.

“Residuo: es todo elemento o parte del mismo que NO TIENE VALOR”.

Al ser un elemento sin esa propiedad, es fácil decidir DESECHAR al mismo. Las consecuencias para nosotros es que, en el año 2019, según el Banco Mundial, arrojamos 2,7 millones de toneladas de residuo plásticos domiciliarios, además de 60.800 Toneladas de desechos plásticos de autos o 200 toneladas de redes y residuos plásticos en el Mar Argentino (Greenpeace).

Los paradigmas que se han modificado en el último siglo, nos alientan a pensar que nuevas estrategias puedan modificar la realidad.

Desde RURAL PLAST, emitieron un comunicado en el que aseguran:

«El poder de comunicación de los niños hacia la sociedad es sumamente relevante y ‘no contaminado’. Si logramos concientizar a los mismos, con prácticas sustentables, la difusión de las mismas será inmensa.

Por ello durante la primera parte del año estuvimos junto a directivos y docentes de escuelas del Partido de Vidal, sensibilizando y dando herramientas a los alumnos para que puedan construir una realidad de valor, dónde ellos sean los actores principales.

Esto lo realizamos a través de una propuesta a los niños de un curso de elegir un proyecto constructivo con maderas plásticas recicladas. El mismo podía ser una casa de juegos para la escuela, una plaza, o lo que a lo que su imaginación de lugar!. Fue un proyecto transversal adaptado a los niños y a la sociedad que los rodea.

En el proceso se instruyó a los alumnos sobre el tratamiento de residuos, y la forma de
separarlos. Luego ellos en sus casas debieron comenzar a juntar los plásticos que necesitaremos para transformarlos en el proyecto. Para esto se contó con la capacitación a docentes por parte del “Cuidando lo Nuestro”, espacio constituido por la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Cámara de la Industria Plástica de Mar del Plata y zona, Reconstruir Mar del Plata y FortaleceRSE.

La escuela instrumentó la forma de acopiarlos para el traslado a la planta de RURAL PLAST. Los alumnos también armaron material de difusión para acercar el proyecto a la sociedad (alumnos, familiares, comunidad, etc.).

La intencionalidad de este proceso es lograr que los alumnos entiendan que su acción multiplicada por su alcance, representa uno de los caminos de mejora de calidad de vida. Los docentes y mayores actuantes, deben valorizar esta acción para que los chicos se sientan orgullosos del proyecto. Se involucren de tal forma que esa acción, multiplique en otras en sus casas y sociedad escolar».

Comentarios

comentarios