Ocurre tras la muerte de cuatro adolescentes durante una persecución en San Miguel del Monte
Luego de la muerte de cuatro adolescentes durante una persecución en la localidad de San Miguel del Monte, el gobierno de María Eugenia Vidal anunció el paso a retiro de siete comisarios generales de la Policía bonaerense.
Si bien el jefe de la fuerza Fabián Perroni continuará en su puesto, habrá nuevos líderes en distintas superintendencias, entre las que se destaca la de Institutos Policiales, que es la que forma a los agentes de la fuerza de seguridad, que por primera vez será dirigida por una mujer: la comisario Marcela Martí.
Asimismo, el nuevo subjefe de la Policía será el comisario general Daniel Alberto García, quien hasta ahora tenía a cargo la superintendencia de Seguridad AMBA Oeste, y ahora encabezará la superintendencia Subcordinación General Operativa.
Por otro lado, fueron pasados a retiro los comisarios generales Sergio Pérez, Gustavo Daniel Maldonado, Marcelo Alejandro Burgos, Sergio Carlos Giménez, Jorge Luis León y Carlos Oscar Farfán. Todos ellos serán reemplazados por el comisario general Hugo Gabriel Natiello (Superintendencia de Seguridad Región Capital), el comisario general Gustavo Adrián Berdini (Superintendencia de Seguridad Interior Sur), el comisario general Horacio Walter Jaquet (Superintendencia de Seguridad AMBA Oeste) y el comisario general José María Cignoli (Superintendencia de Seguridad AMBA Norte).
En diálogo con Infobae, fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense aseguraron que el titular de la cartera Cristian Ritondo venía analizando «hace tiempo» un cambio en la cúpula de la fuerza, que los comisarios que fueron pasados a retiro «estaban en edad de jubilarse», y que fueron reemplazados por jefes policiales «más jóvenes»: «Se reemplazan comisarios de alto rango que ya tienen años avanzados de servicio por otros con menos tiempo en la fuerza y más ímpetu».
Por otro lado, fuentes en el Ministerio negaron a Infobae que los cambios hayan sido motivados por las muertes en Martín Coronado y San Miguel del Monte que derivaron en casi 20 policías detenidos o apartados. Las mismas fuentes además agregaron que el recambio, en medio de un año electoral, no es una purga sino una cuestión generacional.
Fuente: www.infobae.com